Entrevista Miembro de la comisión negociadora de los PGE; Secretario General del PCEEnrique Santiago: “El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lleva la impronta de los colectivos en lucha y las víctimas de la crisis” "Izquierda Unida ha estado presente en todas las mesas y nuestro trabajo ha sido determinante"

J.M. Mariscal Cifuentes 22/10/2018

El Partido Comunista de España, entre otros a través de su Secretario General, ha estado directamente implicado en la negociación que ha llevado a la firma de un acuerdo político entre Unidos Podemos y el Gobierno de España. Charlamos con él sobre cómo se ha producido la negociación y el valor del acuerdo alcanzado en la actual coyuntura política.

MUNDO OBRERO: Una primera aclaración, ¿acuerdo de legislatura, como algunos medios han interpretado, o acuerdo de presupuestos?
ENRIQUE SANTIAGO:
Es un acuerdo político, no es un acuerdo de legislatura, que tiene como finalidad comenzar a revertir las políticas neoliberales de recortes de derechos sociales y también de libertades públicas que ha llevado adelante el Partido Popular en los últimos años. Pero hay que decir que este acuerdo supone sobre todo un punto de inflexión del ciclo abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero allá por mayo de 2010 con los primeros recortes y con el golpe constitucional de la reforma del art. 135 de la Constitución. Es un acuerdo de urgencia social, con medidas de urgencia social, que inicia el camino de la reversión de las políticas ultra neoliberales de recortes que han causado tanto daño a la población de este país

M.O.: ¿Cuál es la impronta de IU en este acuerdo?
E.S.:
El trabajo de los compañeros y compañeras de Izquierda Unida en cada una de las mesas ha sido sobresaliente, han trabajado mucho y bien. Desde el primer documento de exigencias para la negociación, en el que tuvimos una participación muy activa, y sobre todo en las mesas de negociación, que ha permitido plasmar elementos centrales de nuestro programa en el acuerdo final. Destacaría lo referente a políticas tributarias y de ingresos, la parte fiscal: la reforma del Impuesto de Sociedades; la reforma del Impuesto de Patrimonio; las duras negociaciones para introducir un impuesto a la banca que aún no ha sido posible, aunque hemos arañado el compromiso de tratarlo en los próximos. Todo ésto gracias al trabajo del compañero Carlos Sánchez Mato. También hemos tenido un papel muy importante en la mesa sobre empleo, reforma laboral y pensiones, con la compañera Yolanda Díaz, diputada de En Marea y destacada militante de Izquierda Unida en Galicia (ver cuadro abajo). Hemos trabajado intensamente en abordar las cuestiones de libertades públicas, con los ministerios de Justicia y de Interior: la reforma del Código Penal en su artículo 315, que permite encarcelar a sindicalistas por el ejercicio del derecho de huelga; los delitos de injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos y enaltecimiento del terrorismo, qué son los delitos que están provocando el encarcelamiento de raperos, tuiteros, artistas y periodistas así como la modificación sustancial de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, con el aminoramiento de las sanciones, limitaciones a la identificación por parte de la policía y a la práctica de cacheos. Pero, sobre todo, se ha acordado una reforma sustancial del ejercicio del derecho de manifestación para que éste no sea penalizado, incluso si se ejerce sin comunicación previa. Finalmente destacar nuestro trabajo en la Mesa de Vivienda, la modificación de la legislación de arrendamientos ampliando los años de arrendamiento de vivienda y la posibilidad de intervención de los ayuntamientos para establecer topes al precio del alquiler en zonas urbanas en proceso de turistificación y gentrificación.

M.O.: ¿Ha habido canales de comunicación con los sindicatos en esta negociación?
E.S.:
Nuestro interés era especial en que CC.OO. estuviera informado puntualmente de los avances y retrocesos durante la negociación. La modificación del art. 315 del Código Penal, la recuperación del valor de la negociación colectiva y el incremento del SMI son fruto de ese diálogo.

M.O.: ¿Cómo ha sido negociar unos presupuestos bajo el corsé de la Unión Europea y cuál es el grado de soberanía que has percibido durante la negociación?
E.S.:
Hemos tenido que trabajar duramente con un partido que está en la dinámica de ejecución de políticas neoliberales desde hace mucho tiempo, el Partido Socialista Obrero Español. Hemos intentado ampliar al máximo la expansión del presupuesto partiendo de que el PSOE puso como línea roja el respeto de las normas de estabilidad y control de gasto que establece la Unión Europea. Nos hemos encontrado serias contradicciones. Por ejemplo, si bien el déficit depende de una normativa, el techo de gasto se trata de un acuerdo político arbitrario de unos señores y señoras de la Unión Europea que se reúnen y deciden cuál este techo. En el mes de julio, el grupo de Unidos Podemos rompió las negociaciones porque el déficit público del 1,3% era inasumible, pues ahora se ha aumentado al 1,8% y hemos trabajado con otros criterios para de alguna forma eludir los recortes de la UE. Por ejemplo, ¿cómo utilizar el remanente no ejecutado en anteriores presupuestos que nosotros calculamos en torno al 5% cada año?

"Si la Comisión Europea pretendiera cualquier modificación se trataría de una posición política, sin apoyo en norma alguna, no aceptaremos mover ni una coma del acuerdo"


M.O.: ¿Cuál crees que será la posición de la Comisión Europea?
E.S.:
Nuestra posición es que este acuerdo no se va a modificar por decisión de la Unión Europea, en primer lugar en defensa de nuestra soberanía nacional y en segundo lugar porque el acuerdo está en términos que en absoluto afectan a las políticas de estabilidad de la Unión Europea, si la Comisión pretendiera cualquier modificación se trataría simplemente de una posición política, sin ningún apoyo en normas y reglamentos de la Unión Europea, y eso nos parecería absolutamente inaceptable. El FMI ya ha tenido la osadía de públicamente manifestar que la subida del SMI podría perjudicar la creación de empleo, aunque a continuación reconoce que aumentaría la capacidad adquisitiva y un incremento de la actividad económica

M.O.: Hemos calificado la situación de emergencia social, ¿cómo afectaría la aprobación de estos Presupuestos, de forma inmediata, en la vida de las víctimas de la crisis?
E.S.:
La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 170 euros más, por 14 pagas, es una cifra notable; el incremento de las partidas para dependencia, un salario diferido para muchas familias que tienen a su cargo personas dependientes; la dotación de las partidas del plan contra la violencia machista; la revalorización de las pensiones con el IPC; subsidio para los parados de larga duración mayores de 52 años y la implantación de escuelas infantiles públicas municipales para la enseñanza 0-3 años me parecen las medidas que de manera más inmediata van a ser percibidas por la parte de nuestro pueblo que peor lo está pasando.

M.O.: Este acuerdo llega pocos días después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía...
E.S.:
Susana Díaz pretenderá revindicar los claros avances sociales que supone este presupuesto, pero lo cierto es que las medidas que contiene este acuerdo se apartan sustancialmente de las políticas de recortes neoliberales que ha venido aplicando Susana Díaz de la mano de Ciudadanos. Este presupuesto no es semejante a ninguno de los que ella haya venido realizando. Los avances que hay en este presupuesto se han debido precisamente a las exigencias y la capacidad de presión y de negociación de todo el grupo de Unidos Podemos, Adelante Andalucía ofrece al pueblo andaluz unos presupuestos más expansivos que benefician directamente a una de las regiones de España con más problemas de desempleo, de pobreza y de precariedad, y no es gracias a las políticas de Susana Díaz, sino al esfuerzo tremendo que ha hecho Unidos Podemos y las fuerzas políticas que componen Adelante Andalucía para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

M.O.: Tenemos una cita importantísima con la movilización en la calle los días 24 y 27 de octubre, ¿cómo se liga este acuerdo con la lucha en la calle?
E.S.:
El PCE ha sido muy claro en la resolución aprobada por el Secretariado. Esas movilizaciones son las primeras tras la firma de un acuerdo cuyas líneas de avance no son solamente reivindicaciones de IU o de Unidos Podemos, sino medidas que han sido y son reivindicadas por la sociedad organizada que convoca las movilizaciones del 27 de octubre, por los colectivos en lucha durante estos años de crisis. Hago un llamamiento a la participación en esas movilizaciones, a todos los sectores populares, a todas las personas que padecen las consecuencias de la crisis y sobre todo a todas las personas que van a beneficiarse del acuerdo alcanzado. Este acuerdo, por ahora en el papel, hay que hacerlo ley. Para ello y para conseguir otras medidas que en este momento no hemos podido arrancar es necesario que el Parlamento y el Gobierno continúen sintiendo en la nuca el aliento de la movilización social.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

El PC Asturias apoya la campaña "Reprueba la corona" lanzada por IUTener un general dentro de la mochilaEl movimiento por la 3 ª República se organizaLa estela de Long HopeSi nos movemos, cambiamos todo

Del autor/a

En defensa del derecho a decidirSi nos movemos, cambiamos todoCarlos Vázquez: "'Caminando hacia el 27 de octubre' es un hito para la construcción de unidad popular"Enrique Santiago: “El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lleva la impronta de los colectivos en lucha y las víctimas de la crisis”Eddy Sánchez: "El congreso 'Pensar con Marx hoy' da munición para la práctica