Marea VerdeSandra Vila: "“La unidad nos hace más fuertes y más sabias” “Pedimos que el cambio de discurso se concrete en la derogación de la LOMCE, presupuestos educativos del 7% del PIB, desmantelamiento progresivo de la privada concertada, laicidad...”

Mundo Obrero Redacción 23/10/2018

PREGUNTAMOS A ACTIVISTAS SOCIALES

1. ¿Qué motiva la existencia de tu organización y cuáles son los principales objetivos que perseguís?

2. Habéis decidido unir fuerzas con otros colectivos y organizaciones caminando hacia el 24 y el 27 de octubre. ¿Crees necesaria la unidad de las diversas luchas que se están produciendo en el Estado español? ¿Por qué y con qué objetivos?

3. ¿Qué análisis hacéis del actual momento político y social tras la moción de censura que quitó al Partido Popular del gobierno?
1. Mareas por la Educación Pública (mxep) es un movimiento social que defiende la Educación Pública como el modelo educativo. Nace en 2013 como respuesta estatal a la implantación de la LOMCE. Reúne a colectivos, organizaciones, mareas educativas de distintos territorios del Estado español. Objetivos principales, defender y mejorar la Educación Pública de manera colectiva, para ello trabajamos en la denuncia, en la movilización y en la propuesta, planteando, entre otros, una nueva ley educativa y la derogación de la LOMCE. Una Educación Pública, democrática, laica, inclusiva, coeducadora, científica, cooperativa, multicultural de tod@s para tod@s. Pero además como somos conscientes de que la Educación no es una isla y que está interrelacionada, nuestros objetivos son también la defensa de los Servicios Públicos, las Pensiones, ...de los derechos y libertades, de una vida digna.

2. En sí mismas las mareas por la educación pública son un unir de fuerzas, es parte de nuestra idiosincrasia, creemos que una de las claves para transformar la situación social es la unidad y así venimos actuando desde nuestra creación, en lo propositivo y en la movilización. La unidad nos hace más fuertes y más sabias ya que el proceso del debate nos enriquece, nos empodera y nos ayuda a mejorar el modelo social.

3. Desde mxep valoramos positivamente el cambio de discurso en algunos aspectos, pero pedimos que se concrete en la realidad: derogación de la LOMCE y del RD 14/2012 ya. Así mismo, pensamos que las posiciones en defensa de la Educación Pública deben seguir avanzando y recoger más aspectos como son: presupuestos educativos del 7% del PIB, desmantelamiento progresivo de la privada concertada, derogación de todos los decretos que han implantado los recortes, laicidad, derogación de la Ley Mordaza y derogación del artículo 135 de la Constitución.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Plantar cara a una Europa que estallaReflexión serena, máxima unidad y tolerancia cero frente al fascismoLa Constitución de 1978, en perspectiva históricaHacia el proceso constituyente feministaCargados de razones

Del autor/a

El equipo de la #QuerellaBorbón da las gracias a quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianzaManifiesto en defensa de las políticas públicas de Memoria Democrática y contra el negacionismo de los crímenes del franquismoEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEntrevista a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y diputada cubanaEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbón