Encuentro Estatal por la República el 10 de noviembreEl movimiento por la 3 ª República se organiza Vincular la lucha por la República con las distintas movilizaciones sectoriales y sociales es fundamental para el avance republicano.

José Manuel García. Miembro de la comisión promotora Encuentro Estatal por la República 29/10/2018

El próximo 10 de noviembre tenemos una cita importante en Madrid: el Encuentro Estatal por la República. Este Encuentro, con el lema “Por una vida digna, por la República”, surge de la iniciativa de dos espacios unitarios republicanos, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ y la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con el apoyo de la Unidad Cívica por la República. A la convocatoria inicial se han ido sumando muchas otras plataformas, colectivos y organizaciones de los distintos territorios del Estado, perfilándose una reunión muy amplia y plural.

Esta convocatoria hace pública su firme voluntad de trabajar de manera unitaria a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores. Y su propósito de que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas que desemboque en un proceso constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos.

Convencidos de que esta tarea exige el concurso y la articulación imprescindible de todas las plataformas, colectivos y personas republicanas se hace un llamamiento a todos los espacios unitarios y organizaciones republicanas a asistir y participar en este Encuentro Estatal.

Se plantean como objetivos de la asamblea el debate y aprobación, en su caso, de un plan unitario de acción republicana (hoja de ruta) y el inicio de un proceso de articulación del movimiento republicano para la consecución de la III República. El avance de este proceso puede tener como base el desarrollo de un conjunto de acciones unitarias coordinadas en el conjunto del Estado por la República.

Iniciado el camino, hay que dar contenido al proyecto con las necesarias propuestas políticas, económicas y sociales que alumbren el nuevo país que queremos construir. En la situación económica y social actual la República no puede suponer solo un cambio del marco institucional, tiene que satisfacer las reivindicaciones y las necesidades de la mayoría social. Vincular la lucha por la República con las distintas movilizaciones sectoriales y sociales es fundamental para el avance republicano. La lucha por la República tiene que estar en la calle.

Luchamos por una República que supere el Régimen del 78 y su modelo político, económico y social al servicio de una minoría, la oligarquía. Luchamos por una República que sea el marco de una verdadera democracia política, económica y social. Que restituya los derechos sociales, laborales y políticos sustraídos y que garantice las necesidades básicas de pan, trabajo, techo, igualdad, pensiones, educación, salud, medio ambiente y cultura para el conjunto del pueblo. Que garantice las libertades y los derechos democráticos para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos y pueblos del Estado.

“Caminante, no hay camino, se hace el camino al andar”. Por eso nos vemos en Madrid el 10 de noviembre. Por la III República.

BLOG: http://goo.gl/Kmr2En

FACEBOOK: http://goo.gl/LmHQTL

INSCRIPCIÓN ORGANIZACIONES: http://goo.gl/TfwYJU

INSCRIPCIÓN CIUDADANOS/AS: http://goo.gl/LsuJcp

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Isabel Salud: "La Huelga feminista del 8 de Marzo ha conseguido que el feminismo irrumpa en la vida parlamentaria”Mentxu García del Monte: "Mientras exista este patriarcado capitalista, tenemos que decir basta ya"Beatriz Panadero Muñoz: “Gracias a esta gran movilización social hemos adquirido lenguaje, conciencia...debemos seguir luchando”Arantxa Carcedo Saavedra: “El movimiento feminista ha vuelto a inundar las calles de reivindicaciones”Margarita Deyá Martín: "La lucha política es una carrera de fondo. Creo que habrá otro 8M el año que viene”

Del autor/a

El movimiento por la 3 ª República se organiza