Reseña de "Los impuestos en la ciudad democrática"Un libro para el estudio y la intervención política informada Debería llevar un subtítulo como éste: ‘Crítica documentada de la oscura y clasista racionalidad tributaria’.

Salvador López Arnal 06/11/2018

Los impuestos en la ciudad democráticaRicardo Rodríguez del RíoEl Viejo Topo

La idea principal que intento transmitir con esta reseña: no les dé cosa la temática del libro, léanlo, está al alcance de todos nosotros/as; tomen notas si les es posible; apúntense las dudas (y críticas si es el caso), y si pueden organicen -o participen si está organizado- un seminario sobre este nuevo libro de Ricardo Rodríguez [RR]. No será una pérdida de tiempo. Ganarán, ganaremos, en conocimientos e ideas y en buenas informaciones y argumentos para una intervención política documentada.

Una breve información sobre el autor. Ricardo Rodríguez es técnico de Hacienda concernido y escritor, autor, entre otras publicaciones, de La moral del verdugo, El secreto de Sócrates, Cucharadas de mar y Rebato de amor. Ha ejercido, sigue ejerciendo, como funcionario de Hacienda durante más de 25 años. Son numerosos sus trabajos y artículos sobre materia fiscal publicados en revistas y periódicos.

Un resumen del índice de Los impuestos en la ciudad democrática (¡qué hermoso título!): prólogo, justificación del autor, una extensa y magnífica presentación: “Anatomía del fraude fiscal, pp. 35-100, y 17 artículos, algunos de ellos publicados anteriormente en revistas como Mundo Obrero. Algunos títulos de estos trabajos nos dan muchas pistas sobre los asuntos tratados: “Gürtel: la profundidad de todo”, “La casilla de la Iglesia”, “El pánico de los empresarios”, “Al Capone en Madrid”, “Àlex Crivillé, listos burros y mulas”, “Fútbol e impuestos”, “El precio de la rendición: los créditos fiscales a la banca”, etc.

Tal vez sea imposible, nos advierte el autor, que los ciudadanos que no tengan una relación profesional y cotidiana con el fisco, mi caso sería un ejemplo, tal vez el suyo, “entiendan todos los detalles de los procedimientos tributarios, del mismo modo que yo jamás comprenderé los pormenores de la arquitectura”, pero, añade, si en alguna ocasión encargara la construcción de una casa en la que fuera a vivir o una reforma importante de la que vive, “espero que mi entendimiento al menos alcance a saber cuál es la estructura básica del edificio y de sus partes y a albergar la seguridad de que no se vendrá abajo en la primera semana”. El símil es ajustado.

Conviene saber, podemos, debemos saber, en qué tipo de casas vivimos, y cuál es la “estructura básica” de nuestro edificio hacendístico, aunque desconozcamos los detalles más técnicos, más de especialistas, de “expertos como se dice en ocasiones. Si lo pensamos de frente y sin exageraciones, nos va la vida en ello, como diría el poeta y cantautor.

Una de las tesis destacadas del libro (hay muchas más): incluso en el supuesto de que accediese al gobierno un bloque político progresista de izquierda, con voluntad real de atajar el fraude fiscal, un gobierno que, por supuesto, acometiese un reforzamiento importante de la Agencia Tributaria, “las causas del fraude enraízan en la estructura socioeconómica más profunda de nuestro país y requieren una reforma radical tanto del sistema tributario como del modelo económico en el que se inserta, en España y en el conjunto de la Unión Europea”. La situación no se arregla en un cerrar y abrir de ojos, no se pueden ocultar las dificultades.

Lean pues. Les esperan horas de pasión, de información... y también de emoción, no exagero. También de agradecimiento por el trabajo bien hecho, por su pedagogía político-cultural. Si El capital lleva por subtítulo Crítica de la economía política, LICD debería llevar un subtítulo como éste: Crítica documentada de la oscura y clasista racionalidad tributaria.

No podrán dejar el libro hasta el final. Lo releerán, lo comentarán con sus amistades, extenderán la recomendación en las “redes sociales” y lo ubicarán en su mesa de estudio o lectura. Como en mi caso.

Pasen página, lean y disfruten… e indígnense en ocasiones.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Un libro para el estudio y la intervención política informadaFascismoEl símbolo de la escobaAntiperiodistasLa economía de las APP

Del autor/a

Un libro para el estudio y la intervención política informadaUn "A sangre fría" sobre la crisis estafa y sus consecuenciasEl Marx poliédrico, crítico y documentado de Manuel Sacristán y Francisco Fernández BueyKarl Marx (1818-1883). En el bicentenario de su nacimiento Sobre el Manifiesto comunista (I) Sobre la Revolución de Octubre