Del 9 al 11 de noviembre se debate en Bilbao la alternativa europea al gran capitalForo de Fuerzas Progresistas, Ecologistas y de la Izquierda de Europa En un momento de avance del fascismo en Europa tenemos que recuperar la política de unidad de las fuerzas de progreso.

José Luis Centella Gómez. Presidente del PCE 08/11/2018

El Foro de fuerzas políticas que se reunió por primera vez en el año 2017 en Marsella y que se volverá a reunir este año en Bilbao, trata de construir un espacio que pueda encontrar puntos básicos de coincidencia entre fuerzas diversas de carácter, ecologista, progresista y de la izquierda europea para plantear una propuesta que pueda hacer frente a la ofensiva de las fuerzas de la derecha y la extrema derecha que se está produciendo en todo el planeta y de forma especial en Europa.

Este proyecto, parte de la constatación de que las fuerzas del gran capital tienen un plan global para dominar el planeta, que teniendo un carácter global, se desarrolla regionalmente, y que por tanto es imprescindible oponer a ese Plan otro Plan que sea elaborado y desarrollado por todas las fuerzas políticas que tengan la voluntad de plantar cara a esta ofensiva en Europa, sin perder de referencia la necesidad de encontrarnos con el resto de fuerzas que en todo el planeta luchan por un mundo mejor.

El Foro celebrado el año pasado en Marbella terminó con una valoración positiva del intercambio de ideas y de experiencias entre fuerzas de distinta procedencia. En este año ha funcionado un Grupo de Trabajo, que además de preparar el segundo Foro, ha coordinado unas actuaciones colectivas, en torno al 8 de Marzo, planteando la defensa de los derechos de la Mujer y la necesidad de terminar con el sistema patriarcal y el 1 de Mayo, señalando la defensa de una Europa plenamente democrática, socialmente avanzada, que dé prioridad a la creación de empleo de calidad, refuerce los servicios públicos y plantee una inversión pública en políticas sociales, que garantice la vivienda digna, la salud, la educación y la seguridad social para todas las personas.

En un momento de avance del fascismo en Europa tenemos que recuperar la política de unidad de las fuerzas de progreso para tratar de construir espacios de encuentro sobre los que construir un Consenso Europeo, las dificultades son tantas que no está asegurado que esto sea posible a corto plazo, pero de quedarnos parados esta asegurado que una vez más la historia nos desbordará y quizás sea tarde cuando nos demos cuenta de que solamente desde la más amplia convergencia se puede derrotar a la extrema derecha.

Es muy importante, por tanto, tener en cuenta, que en este momento inicial, nada está prefijado, nada está predeterminado en el Foro. De lo que se trata por tanto, es de experimentar, sin más compromiso, para poner en común ideas, compartir experiencias que demuestren los beneficios de construir el espacio plural, abierto y participativo que pretende ser este Foro, emplazándonos además a continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Desde esta experiencia, afrontamos los trabajos del segundo Foro que celebramos en la Ciudad de Bilbao. En esta ocasión se plantean tres ejes básicos; el feminismo, la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la incorporación de la juventud a la lucha por la transformación social. Igualmente, debatiremos las propuestas para situar la solidaridad y la paz como base desde la que se desarrollen las relaciones internacionales. Por último, se tratará de avanzar en instrumentos y espacios unitarios que nos permitan elaborar las propuestas de coordinación y colaboración entre fuerzas progresistas, ecologistas y de la izquierda europea.

El Foro se reunirá los días 9, 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Bilbao, está siendo organizado por un grupo de trabajo plural en el que participan todas las familias políticas europeas. Una de los intenciones del Foro es desbordar en todos los sentidos los límites de la Unión Europea, por ello se ha llamado a todos los partidos europeos que entendemos pueden estar interesados en participar, entre ellos a los Partidos Progresistas y Comunistas del Este Europeo, porque tiene mucho interés la participación de fuerzas políticas de países que no pertenecen a la Unión Europea para romper con la idea que quiere indentificar a la Unión Europea como sinónimo de Europa.

Estamos por tanto ante una gran oportunidad para demostrar que frente al Plan del Imperialismo para consolidar su dominio en Europa y ponerlo al servicio de los intereses del Gran Capital, se puede construir un Plan alternativo que defienda los intereses de los Pueblos de toda Europa. El PCE tiene que asumir este reto e implicarse en la preparación y desarrollo del Foro.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Foro de Fuerzas Progresistas, Ecologistas y de la Izquierda de EuropaNetanyahu, el veneno de IsraelLa extrema derecha golpista amenaza BrasilIdlib: hacia la batalla final de SiriaPerfumes (fúnebres) de Arabia

Del autor/a

Foro de Fuerzas Progresistas, Ecologistas y de la Izquierda de EuropaElecciones catalanas: una lectura en clave de crisis de régimenCelebrar el centenario de la Revolución aprendiendo de ellaUnidos con América Latina en la lucha antiimperialistaLa izquierda tiene la obligación de mirar más allá del día 1 de octubre