Hacia el 8M: nosotras parimos, nosotras decidimosEl PCE impulsa una campaña para incluir en la Constitución, el derecho al aborto libre y gratuito en la Sanidad Pública

Mundo Obrero Redacción 19/11/2018

El PCE sigue en camino hacia el 8 de marzo de 2019, una carrera de fondo cuyas etapas tratarán los asuntos centrales que atañen a la movilización y a la acumulación de fuerzas del movimiento feminista, comenzando por la defensa del derecho al aborto libre en la sanidad pública. Una carrera de la que daremos cuenta en las páginas de Mundo Obrero informando de todas sus etapas: aborto libre; igualdad salarial y precariedad; violencias machistas; cuidados; y preparación del sprint final hacia la movilización del 8 de marzo.

El 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto, es la fecha elegida para el pistoletazo de salida de una campaña de denuncia y concienciación para establecer el derecho al aborto libre en un proceso constituyente, es decir, como parte del orden básico de una Constitución Feminista, que contemple la participación efectiva de las mujeres, más de la mitad de la población española, en su elaboración. Es necesario, más allá de reformar en sentido feminista la legislación, blindar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, de forma libre y en el sistema sanitario público.

Cristina Simó, secretaria del Área de feminismo del PCE, afirma que “no debe tolerarse que los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras cuelguen siempre de un hilo”. Y es que en España continuamos con una legislación que mantiene el aborto en el Código Penal y permite desigualdades sociales y territoriales a la hora de ejercer ese derecho. Desde el área feminista del PCE nos exponen algunos ejemplos.

En el marco legal actual si eres migrante y no tienes papeles puede que tengas mayores dificultades para que te atiendan en un centro de salud.
Si tienes 16 y 17 años no puedes abortar sin el permiso de tus padres o tutores legales ni se tienen en cuenta las diferentes situaciones o entornos a que están expuestas las menores.

Algunas farmacias hacen objeción de conciencia para no vender la píldora postcoital.

En Comunidades Autónomas como Madrid, cuando ya has decidido abortar y vas a un hospital o clínica te mandan a tu casa, con un sobre, y te dan tres días para que te lo vuelvas a pensar.

También con el afán de trasladar la práctica de la IVE a los centros públicos, distintas administraciones sanitarias como ejemplo la catalana según ACAI están generalizando la técnica farmacológica en detrimento de la instrumental. De generalizarse esta tendencia impulsada por la industria farmacéutica, se perdería una técnica segura, la instrumental, elegida hoy por el 80% de las usuarias.

En la Comunidad de Murcia, no se cubre el gasto de la anestesia, siendo las mujeres las que tienen que pagarla. Vulnerando este derecho a las que carecen de recursos económicos, además de derivarlas de forma regular a hospitales de otra comunidad corriendo también a cargo de ellas los desplazamientos. A este respecto, Cristina Simó nos muestra la indignación que esta realidad provoca: “No se puede consentir que no se use anestesia local en un legrado, un procedimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología. Sabemos que el uso de la anestesia no es un capricho, por lo que parece que se quiera castigar a las mujeres obligándolas a pagar la anestesia, como si esta fuera un capricho”.

Llama la atención que haya Comunidades como Navarra, donde no se puede abortar en la sanidad pública, o el escasísimo número de abortos realizado en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. La desigualdad territorial o la objeción de conciencia encubierta en algunos centros sanitarios. Y es que las competencias para la práctica del aborto residen las comunidades autónomas, otro argumento más a favor de constitucionalizar el derecho al aborto.

El PCE, en esta campaña, exigirá que la educación sexual tenga el peso adecuado en los planes de estudios de colegios e institutos de nuestro país. Simó alerta de que “si seguimos permitiendo que la educación de las jóvenes se dé a través de la pornografía y las telenovelas no vamos a acabar con los embarazos no deseados, las violaciones en manada o la prostitución”.

Cristina Simó finaliza: “Con esta campaña también queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto, con las mujeres que sometidas a una justicia patriarcal se las persigue, juzga y encarcela por defender el derecho de las mujeres a decidir, una justicia que criminaliza la protesta feminista.”

----

Propuestas para una reforma de la ley del aborto

• Educación sexual y de género en el sistema educativo para la prevención de los embarazos no deseados.

• Permitir la interrupción del embarazo en el momento, sin necesidad de alegar motivo alguno, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas en la sanidad pública.

• Regular la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria.

• Eliminar el aborto voluntario del Código Penal, tanto para las mujeres como para profesionales sanitarios.

• Incluir la cobertura de la totalidad de los métodos anticonceptivos por la sanidad pública.

• Eliminar el consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16 - 18 años.

• Formación en salud sexual y reproductiva de los profesionales sanitarios y educativos.

• Preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la IVE y que ésta se incluya en las carreras de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias.

• Incluir un protocolo común para la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todas las comunidades autónomas.

Publicado en el Nº 319 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2018

En esta sección

El PCE impulsa una campaña para incluir en la Constitución, el derecho al aborto libre y gratuito en la Sanidad PúblicaUnión de las fuerzas de la política, la cultura y el sindicato para renovar el compromiso de seguir el camino abierto por MarcelinoHay Fiesta, hay PartidoLa Fiesta confirma que #VuelveElPCEHomenaje a las mujeres del PCE

Del autor/a

Venezuela: intervención a la carta o experimento fallido del imperioEl PCE impulsa una campaña para incluir en la Constitución, el derecho al aborto libre y gratuito en la Sanidad PúblicaEl PCE alerta del "falso dilema entre armas para Arabia o hambre" y denuncia la "dejación criminal" de los gobiernos de PP y PSOEEl PC Asturias apoya la campaña "Reprueba la corona" lanzada por IUEL PCE reclama la intervención de los poderes públicos y la movilización popular para frenar la desindustrialización