El congreso 'Pensar con Marx hoy' confirma la irrupción del marxismo en la juventud Se presentaron 215 comunicaciones en cinco intensos días de trabajo.

J.M. Mariscal Cifuentes 22/11/2018

La facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid acogió otro evento más a sumar a la relevante historia del Campus de Somosaguas. Un Campus que se construyó a finales de los 60 para mantener alejados del centro de Madrid y controlados a los estudiantes de Económicas y de Filosofía, hasta el punto de contar con un cuartelillo de la Guardia Civil, de infausto recuerdo para muchos estudiantes de entonces. Entre los días 2 y 6 de octubre de 2018 se ha celebrado allí el Congreso Internacional ‘Pensar con Marx Hoy’, acercando en este caso a Marx y el marxismo a la realidad concreta en la que vivimos, en España, en Europa y en el mundo.

El Congreso podría calificarse de histórico, pero es el tiempo el que se encargará de hacerlo. Eddy Sánchez, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, afirmaba “quedaros con el programa, veréis los nombres que presentan comunicaciones en los ejes en portadas de libros, de revistas de pensamiento, en los medios de comunicación”. Hay que destacar el protagonismo casi absoluto de la juventud entre los participantes del congreso, no solo entre el alumnado, lo que resulta lógico, sino entre los conferenciantes y presentadores de comunicaciones. Eddy Sánchez añadía, “creo que hemos acertado en generar un espacio que permitiera a la juventud que ha sufrido la crisis durante sus estudios, que ha crecido con la crisis en casa, exponer sus aportaciones, todas realizadas desde un punto de vista militante y no nostálgico”.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos es otra de las entidades organizadoras del congreso, su presidenta, Marga Ferré, en declaraciones a Mundo Obrero, destacó las 215 comunicaciones recibidas, “el capitalismo de hoy se parece mucho al capitalismo que estudió Marx, pero nadie ha hablado del pasado, este congreso ha demostrado la actualidad de Marx, se ha utilizado para analizar el presente”. Otra importante conclusión de este Congreso, para ella es que “queda demostrado que Europa ya no es el centro del mundo, ni en reflexión o producción académica ni en fortaleza organizativa de las luchas, ni en avances de carácter revolucionario, tenemos mucho que aprender, mucho, y este congreso así lo ha demostrado, especialmente por parte del marxismo latinoamericano”.

Quince ejes (Comunicación y Cultura, Feminismo, Psicología, Estado, Economía política, Educación, América Latina, Sociología, Historia, Filosofía, Ciudad y Territorio, Ciencia y Tecnología, Literatura, Ecología y Geopolítica e Imperialismo) y doce conferencias magistrales, más la presentación y debate de las 215 comunicaciones presentadas, han tupido este congreso, que ha permitido que personas de 20 países distintos se encontrasen. “Han sido tan importantes los debates en los ejes como los encuentros en la cafetería o en los patios de la facultad, se trataba de interconectar redes, de consolidar las existentes, de construir nuevas”, nos comenta Eddy Sánchez, cuya máxima dedicación en el Congreso ha sido hacer presentaciones en los pasillos y dejar charlando a los recién conocidos.

El acto de clausura, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, contó con la participación de Sira Rego, responsable de Acción Política de IU. Destacó que “el diálogo con Marx que este Congreso ha establecido es dialéctico, no dogmático, y eso es una muy buena noticia”. Finalmente Enrique Santiago, Secretario General del PCE, se congratuló del nivel de los científicos sociales que el congreso había reunido. “Este Congreso ha servido para superar todo dogmatismo en la interpretación de Marx, un marxismo que mira al futuro y que da respuesta a la fragmentación de los intereses generales de la clase trabajadora, se trata de dar respuestas teóricas, pero a problemas prácticos, concretos, y por eso felicito a los organizadores y a los y las participantes en este Congreso”.

En FIM TV (https://goo.gl/FXQFHU) podéis encontrar algunas de las más importantes conferencias y presentaciones. Merece la pena esperar al trabajo ya iniciado de publicación de las actas del congreso, quizá en ese momento comencemos a darnos cuenta de la enorme relevancia histórica de uno de los encuentros de pensamiento más importantes celebrados con ocasión del bicentenario de Karl Marx.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Las Brigadas Internacionales, un día de octubreRTVE y servicio públicoLa verdad de la guerra8 novelas sobre la TransiciónBertolucci, unas notas en el acordeón

Del autor/a

El congreso 'Pensar con Marx hoy' confirma la irrupción del marxismo en la juventudAtilio Borón: "Los imperios en descomposición se vuelven aún más agresivos"Angelines Díaz: "A los del Tribunal Supremo se les ha visto el plumero"Víctor Lenore: “La movida fue un movimiento político, militante, dogmático y panfletario en defensa de la sociedad de consumo”En defensa del derecho a decidir