Fiesta PCE 2018Homenaje a las mujeres del PCE

Mundo Obrero Redacción 22/10/2018

La Fiesta del PCE 2018 acogió la mañana del domingo un acto de homenaje a las mujeres luchadoras del PCE, entre las invitadas figuran nombres como Paquita Martín, Satur de la Torre, Teresa Bielsa, Ana Parrilla, Pepa Jiménez-Bravo, Felipa Rodríguez, Mª Cruz Pascual, Julia Antón, Antonia Ruiz, Mª Carmen Martín Simón, María Marcial de Castro, Soledad Fernández Crijones, Juana Martín o Felipa Manzanero, nonagenarias algunas, con una amplia y larga trayectoria de lucha y entrega al Partido. Entrañable y emotivo, contó con la presencia de Enrique de Santiago, Secretario General del PCE.

Las homenajeadas, en coloquial diálogo con las conductoras del encuentro: Cristina Simó y Ana Mata por el Área de la Mujer del PCE y Elisa Gracia por la UJCE, fueron atestiguando vivencias y recuerdos, enterrados por el miedo y la represión del franquismo y luego por una Transición desmemoriada.

Relatos y recuerdos de la guerra y la posguerra, el del Madrid sitiado en el que Paquita Martín, más de 90 años a sus espaldas, pasó su infancia y aunque no tiene ni hijos ni nietos, declara seguir luchando todos los días por los hijos y nietos del mundo; o el testimonio de Julia Antón Maeso, enviada a un centro del auxilio social junto sus hermanos en ausencia de su madre encarcelada y su padre cumpliendo condena en la construcción del Valle de los Caídos de Cuelgamuros. “Salí de allí hecha una beata –cuenta- pero me curé pronto, con 22 años entré ya a formar parte del Partido”. Su mayor orgullo, comenta, pertenecer al Partido y contar ahora con una nieta de 21 años que sigue su sendero de lucha y compromiso militando en la Juventud Comunista. “La actividad militante de entonces era jugarse la vida a cada momento”, recuerda Teresa Bielsa y apunta, “la democracia no la trajo Suarez ni el rey”. La lucha comportaba también el coraje de sobreponerse al miedo, como confiesa Mari Cruz Pascual, compañera ejemplar de Miguel Sarabia.

Enrique Santiago por su parte, confesó no tener palabras para describir el trabajo de estas mujeres abnegadas, se excusó porque el partido no hubiera sabido dejar ese reconocimiento antes y lo dedicó tanto a las que están como a las que ya no están con nosotras y nosotros. “Representáis la fuerza, la lucha y el compromiso de la clase trabajadora, sois la memoria –anunció- y podéis transmitirla y hacerla eterna”. “Sois las primeras feministas de este país –continuó- porque la lucha feminista es inseparable de la lucha trabajadora”. “El partido que habéis representado hace suya vuestra dignidad”, declaró. Para concluir preguntó a las homenajeadas qué le pedían ellas al Partido y la respuesta fue unánime, “que continué la lucha”.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

El Partido Comunista de Colombia aplaude la candidatura de Enrique Santiago al Congreso de los DiputadosEl Comité Central del PCE acuerda medidas en materia de finanzas y del sistema de cuotasNo la despedimos, la homenajeamos y la tenemos siempre presenteUna peligrosa activistaHasta siempre querida María Luisa

Del autor/a

I Congreso Internacional. El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg. Significación y actualidad de su legado político y económicoLa República al servicio del pueblo como respuestaLa Fundación Marcos Ana ha presentado una denuncia para que la policía investigue los actos vandálicos contra la memoria del luchador antifranquistaEl PCE impulsa la organización de la Cultura Popular AntifascistaCaminando por la igualdad, derechos y libertades