'Adelante Andalucía' construye su programa en los patios La candidatura está capitaneada por el tándem Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Pedro J. Ortega. Redacción Andalucía 29/09/2018

En Andalucía, los patios han sido y son una de las expresiones de la vida en común de la gente. Son espacios para compartir, intercambiar, para vivir en común. Los patios son espacios donde la solidaridad y el apoyo mutuo han sido constantes para afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Y allí donde no hay patio, hay plaza, hay casapuerta, hay soportal o hay acera de la calle. Cualquier espacio donde corra un poco de corriente es bueno para sacar la silla y compartir ese aire frequito con los vecinos y vecinas.

Esa idea ha inspirado al equipo motor que dirige la confluencia andaluza –con IU, Podemos y partidos andalucistas– que ha puesto en marcha un proceso de elaboración participativa de su programa electoral a través de una red de patios, de espacios abiertos, en la calle, en los que la gente debate, opina, se expresa, construye un hilo común de sentires, dolores, esperanzas y anhelos.

Con una expresión popular - ‘¡cómo está el patio!’– las organizaciones confluyentes tratan de poner en común la situación -como hacemos en Andalucía con nuestros vecinos y vecinas en los patios– y de analizar cómo está cada casa, cada rincón de la comunidad, atendiendo siempre a las condiciones materiales de vida de cada uno de sus miembros.

Por eso, Adelante Andalucía es un proceso de unidad que anima a sacar la silla al patio para proponer soluciones creativas y participadas, orientadas a mejorar la vida en común. En definitiva, de compartir diagnósticos y proponer soluciones.

Una de las cabezas que dirigen este proceso es el Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, que explica a Mundo Obrero que, para ganar Andalucía y mejorar la vida del pueblo andaluz, “es importante que hagamos colectivamente lo que hemos hecho en nuestra tierra toda la vida”. No es ni más ni menos que, señala Alba, “sentarnos en nuestros patios, con nuestros vecinos y vecinas, y compartir nuestras sensaciones y problemas de la vida cotidiana”.

Alba explica que los patios son esos espacios donde las andaluzas y los andaluces “siempre hemos reflexionado sobre nuestros problemas”, donde “hablamos del paro, del colegio de los niños y de las niñas, de la factura de la luz, de nuestra cultura, del pellizco que nos falta para la bombona de butano, de los avíos para el puchero, de la habitación del hospital…”

Con la cabeza puesta en las próximas elecciones autonómicas, pero sobre todo, mirando al futuro de la unidad de las organizaciones políticas de la izquierda, Adelante Andalucía se marca varios objetivos con la puesta en marcha de la red de patios.

El primero, la elaboración de un programa político, construido desde el diálogo entre saberes populares y conocimientos técnicos, para gobernar Andalucía y que recoja los compromisos de los candidatos y candidatas de la confluencia.

Pero Ernesto Alba relativiza este objetivo y señala que el fin “no es tanto presentar el mejor programa electoral” sino “situar la elaboración programática colectiva como la pieza clave de unidad porque es el proyecto que defendemos tras el debate y el diálogo entre los distintos actores de un espacio común”.

Alba cree que en Andalucía se ha acertado porque “uno de los errores que viene arrastrando Unidos Podemos es que no existen espacios comunes para que las militancias de ambas organizaciones empezáramos a mezclarnos y a compartir opiniones y tareas”.

Andalucía: Pueblos, ciudades, comarcas y provincias

El proceso de elaboración del programa parte de un documento marco, donde las organizaciones integrantes de Adelante Andalucía volcaron todas las propuestas de consenso. A partir de la presentación de ese borrador inicial se ha abierto un proceso de recogida de enmiendas online que se ha saldado con más de mil aportaciones.

Pero el proceso no queda reducido a la esfera digital sino que, desde hace varias semanas, los patios de Adelante Andalucía se van llenando de sillas. Primero en los pueblos y ciudades, donde las cuestiones programáticas municipales, que son las más cercanas, han copado el debate.

Según explica Ernesto Alba, “esto es un proceso que va desde las autonómicas hasta las elecciones municipales, por tanto vamos construyendo el programa en ese sentido pues no sólo hablamos de competencias autonómicas sino de modelo de Andalucía, desde cada pueblo hasta la Junta”.

Todas las propuestas de los patios locales y comarcales han sido recepcionadas a través del portal de Adelante Andalucía para su estudio y, en su caso, votación en la siguiente fase. En la última semana se septiembre se han celebrado los patios provinciales, donde varios miles de personas han participado de forma presencial y han votado las enmiendas registradas en sus territorios.

Las enmiendas que han sido aprobadas en los patios provinciales, llegan al acto central de este proceso: El patio andaluz. Este encuentro, previsto para el 6 de octubre, será el evento central de la elaboración del programa de Adelante Andalucía, aunque el documento final que emane de esa asamblea deba ser ratificado después por las militancias de cada organización así como de todas aquellas personas que se han inscrito en el portal de la confluencia.

Un tándem para no dejar a nadie en el camino

La otra pata del proceso de Adelante Andalucía son las primarias conjuntas de la coalición. Tras la celebración de las consultas internas en Podemos e Izquierda Unida, toca elegir a las personas que finalmente concurran en las listas a las elecciones andaluzas.

Para ello, las organizaciones confluyentes establecieron un calendario de primarias en el que equipos o personas a título individual podrían presentar candidaturas para la lista de confluencia.
Tras una reflexión conjunta entre las direcciones de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, se acordó concurrir como un único equipo a esa convocatoria de primarias. Un equipo al que también se sumaron las organizaciones Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ambas sin representación en el Parlamento en esta legislatura.

Izquierda Unida y Podemos han coincidido en un análisis que ha marcado todo el proceso de confluencia en Andalucía y es que el modelo de Unidos Podemos no serviría porque, según han explicado en varias ocasiones, no representaba por igual a las organizaciones.

Para garantizar –o al menos intentar- que todo el patrimonio político y electoral de IU y de Podemos pudiera ser volcado en Adelante Andalucía, los máximos dirigentes de ambas organizaciones decidieron concurrir conjuntamente como un ‘tándem’.

Así, la candidatura con la que IU, Podemos y las organizaciones andalucistas concurren a las primarias, está capitaneada de igual forma por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, si bien, la coordinadora de Podemos Andalucía es quien formalmente será la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Antonio Maíllo explicó que se trataba de una decisión acorde con el “momento histórico” que vivíamos, pues entre un hombre y una mujer, la confluencia prefería poner en su puesta de largo a una mujer en el número uno de la candidatura. El coordinador de IU Andalucía aparecerá formalmente como el candidato a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, pero ambos líderes tienen claro que su campaña será a dos voces y son cuidadosos en sus apariciones, respetando siempre ese equilibrio medido y estudiado.

Más allá de los puestos que finalmente ambos ocupen, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo son conscientes de que las militancias de IU y de Podemos deben verse igualmente representadas. Esa es una de las razones de que la confluencia haya optado por un nombre nuevo que representa a las partes por igual.

La Vuelta a Andalucía

En ese afán de aparecer siempre como un tándem, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se han echado a la carretera para recorrer las ocho provincias andaluzas en una campaña titulada ‘La Vuelta a Andalucía’, un símil que vincula su recurrido por la comunidad autónoma con la transformación que pretenden hacer si llegan al gobierno.

Con un itinerario de varias semanas, ‘La Vuelta por Andalucía’ pretende que ambos líderes visiten los territorios conociendo experiencias y proyectos de quienes ya están haciendo las cosas de otra manera en Andalucía.

En pleno proceso de elaboración programática de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo pretenden sumar al proyecto político todas esas experiencias que en el ámbito de la cultura, de la economía social, del cooperativismo, del arte o de la energía, ya están construyendo, en sus ámbitos, otra forma de hacer las cosas en Andalucía. En definitiva, pretenden poner piel e imágenes al programa de transformación política.

El segundo objetivo de esta caravana es la celebración de asambleas con militantes y simpatizantes de ambas fuerzas políticas en las que ambos líderes ceden el micrófono a los participantes y les animan a airear sus inquietudes y dudas con el proceso de confluencia.

Más allá de que Susana Díaz convoque las elecciones de forma precitada, IU y Podemos llegarán a las elecciones andaluzas con un proceso concluido que ha llevado más de dos años de trabajo.

Publicado en el Nº 319 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2018

En esta sección

Enrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Guillermo Úcar: “No podemos normalizar que nuestra relación laboral sea como falsos autónomos y se nos contrate por horas” 22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de MadridFascismos y extrema derecha en Europa¿El retorno del fascismo?

Del autor/a

'Adelante Andalucía' construye su programa en los patios"Tras las reformas laborales, se pretende edulcorar la precariedad con un lenguaje rosa”Aprobada la Ley de la Memoria de Andalucía, elaborada por IU y el Movimiento MemorialistaFiscalía admite la denuncia de IU e investiga posible fraude de las compañías eléctricasVuelve por primavera la Fiesta del PCA