Panorama Latinoamericano

Se consuma el Golpe Judicial que impide la participación de Lula Da Silva como candidato a las presidenciales

Jorge Grela 29/09/2018

En el continente se ve con claridad la ofensiva del Imperio, es decir del Neoliberalismo encabezado por EEUU, que utiliza los instrumentos del Estado capitalista para defender sus privilegios y expoliar recursos y pueblos en su propio beneficio. A la amenaza del recurso de intervenciones militares (como contra Venezuela), se une la aplicación de los resortes jurídicos y mediáticos que han sabido mantener y en algunos casos acrecentar. La ola de gobiernos que pretendían una política social y económica de redistribución de riquezas y de independencia política del Gran Amo del Norte está en reflujo. Y ante la posibilidad de que dichos gobiernos vuelvan a ganar elecciones se han puesto en marcha todos los resortes posibles. Apoyados sobre todo en la influencia generadora de opinión de los grandes grupos comunicacionales y en la obsecuencia de vastos sectores de los respectivos poderes judiciales. Los principales favorecidos son las oligarquías locales y, por supuesto, las multinacionales que gobiernan en la sombra (a veces) señalando el camino al Departamento de Estado de los EEUU.

BRASIL

Se consuma el Golpe Judicial que impide la participación de Lula Da Silva como candidato a las presidenciales de este año. Lula, pese a las furibundas campañas difamatorias, aparecía como claro vencedor en las encuestas. Una situación que el Capitalismo (neoliberal o no) no se puede permitir. Recordemos que Lula ha sido sentenciado a prisión sin que haya existido ni una sola prueba. Bastó la palabra de un condenado por corrupción, que dicho sea de paso lograba amenguar su condena con esas “revelaciones”.

Dice el analista brasileño Eric Nepomuceno que por primera vez hay un candidato de extrema derecha que tiene aspiraciones serias de hacerse con el triunfo. Se trata del ex militar y actual diputado Jair Bolsonaro.

Este personaje tenebroso de la política brasileña ha acuñado infinidad de frases xenófobas, homófobas, violatorias de todos los derechos humanos. Partidario abierto de la tortura, dice que el error de la dictadura militar brasileña fue torturar y no matar. Machista hasta límites insospechados, con afirmaciones públicas como cuando al referirse a sus hijos decía que “Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio una debilidad. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer.”

Es probable que llegue a la segunda vuelta de las presidenciales, donde se enfrentaría al candidato que reemplaza a Lula, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Fernando Haddad fue Ministro de Educación con Lula entre los años 2005 y 2012 y desde el 2013 hasta el año pasado fue alcalde de Sao Paulo. La fórmula presidencial tiene como candidata a la vicepresidencia a una mujer comunista, la joven periodista Manuela D’Avila.

Lula ha hecho pública una carta de apoyo explícito a esta fórmula, que ha generado un esperado aumento en la intención de voto. Y pese al intento mediático-judicial de silenciarlo, Lula seguirá presente en todos los debates, tal como afirma Nepomuceno.

ARGENTINA

El gobierno neoliberal de Macri está desmontando a pasos agigantados cualquier vestigio de Estado Social, utilizando para ello resortes inconstitucionales como la firma del vergonzoso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que endeuda al país a ritmos nunca conocidos. Al mismo tiempo, logra poner en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia a un personaje largamente conocido por las organizaciones defensoras de derechos humanos. Se trata del Dr. Rosenkrantz, que muchos consideran estrechamente ligado al entramado comunicacional del poderoso diario Clarín. Rosenkrantz se ha caracterizado por ser el autor de la doctrina conocida como “2x1” que permite la excarcelación de torturadores y genocidas, tal como afirma el secretario de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, en declaraciones al periódico argentino Página 12.

Todo esto en tiempos de fuerte desvalorización del peso argentino y una inflación galopante, sobre todo en artículos de primera necesidad alimentaria, tarifas eléctricas, transporte público y medicinas. En esta “crisis”, como en todas, no todo el mundo pierde. Los grandes exportadores agropecuarios y el sistema financiero (o sea la banca) son algunos de los pocos que se benefician de la situación. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que los beneficios bancarios se incrementaron en un 60% pese al acelerado incremento de impagos. Y la represión policial y parapolicial es cosa de cada día en el convulsionado país austral. Con la permanencia de lo que se denomina política de “gatillo fácil”, por parte de las fuerzas de seguridad el Estado y la reaparición de los Grupos de Tareas parapoliciales que amedrentan a la población que se mueve y lucha con acciones como la sufrida por una maestra que fue secuestrada y torturada por su participación social.

Ante esta situación, el Partido Comunista de Argentina ha emitido un comunicado el cual finaliza señalando que “Debemos exigir la renuncia de Mauricio Macri y que un gobierno provisional convoque a elecciones anticipadas para encauzar el país. Consideramos necesario abrir paso a la forja de una nueva Constitución que reafirme la soberanía del pueblo, la independencia nacional, un desarrollo con justicia social. Y que imponga la ruptura de los compromisos antinacionales que ha asumido el macrismo. Ello refuerza la necesidad urgente de erguir una amplia y poderosa alternativa política al macrismo, plural y participativa, (…) para la cual el Partido Comunista contribuirá desde su militancia en todos los rincones del país con un programa de transformaciones de fondo para cambiar de una vez las estructuras retrógradas del país y avanzar hacia la liberación nacional y social.”

Publicado en el Nº 319 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2018

En esta sección

El Sáhara Occidental y las elecciones del 28 de abrilManu Pineda: “Allí donde esté, representaré a mis organizaciones: el PCE e Izquierda Unida”De nuevo la doctrina Monroe: objetivos, Venezuela y CubaSudán: la soga de Omar al-BashirAprobada en referéndum una nueva Constitución en Cuba

Del autor/a

El pueblo hahitiano toma las calles contra el neoliberalismo y la corrupción del gobiernoAmérica Latina, elementos de un proceso esperanzadorArgentina y los intentos de "lulalizar" a CristinaSe consuma el Golpe Judicial que impide la participación de Lula Da Silva como candidato a las presidencialesLa disyuntiva Patria o Colonia se mantiene de rabiosa actualidad