'El mono azul', suplemento cultural de Mundo Obrero9 títulos sobre Comunicación y Poder

Francisco Sierra 23/11/2018

El conocimiento sobre los medios, y la comunicación en general, no ha tenido a lo largo de la historia un cultivo relevante y continuado desde una perspectiva materialista. En el bicentenario de Marx, cabe reconocer que nos enfrentamos más bien ante un registro sobre las ausencias. Decía uno de los pioneros de la escuela crítica, Dallas Smythe, que la comunicación es una suerte de agujero negro del marxismo. Por ello resulta llamativo la escasa bibliografía o referencias accesibles para el lector en esta línea. En otras palabras, cuestiones sustantivas sobre el papel de la ideología, el control de la comunicación o las formas de poder en las industrias culturales brillan por su ausencia. Existen no obstante aportes significativos que nos permiten vislumbrar con mayor consistencia el espesor cultural de los procesos de información y mediación social desde una visión emancipadora. Presentamos a continuación sucintamente nueve textos que permiten al lector dibujar un mapa o cartografía cultural para explorar críticamente los territorios de la relación Comunicación y Poder. Esta síntesis se enmarca en el trabajo que venimos desempeñando en la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y ULEPICC (www.ulepicc.org), espacios de articulación del pensamiento emancipatorio en comunicación que vienen liderando el proyecto de consolidación de alternativas democráticas. En sendos espacios, pueden encontrar otros materiales y lecturas para pensar de otro modo los medios de comunicación.

‘Comunicación y lucha de clases’,
ARMAND MATTELART/SETH SIEGELAUB.
CIESPAL/FIM/ULEPICC, Quito (2017)

La edición de este clásico de la teoría marxista en comunicación es un hito histórico. El proyecto original del comunicólogo Armand Mattelart apareció solo en inglés en dos volúmenes y no se había traducido a otras lenguas, pese a ser uno de los pocos trabajos disponibles para rastrear no solo los clásicos del pensamiento marxista, sino también aportes de las luchas de liberación y del movimiento obrero sobre periodismo y comunicación popular. El volumen publicado en castellano por CIESPAL, con apoyo de ULEPICC y la propia Fundación de Investigaciones Marxistas, constituye por lo mismo un trabajo de obligada referencia al abordar desde el campo de la praxis toda la dimensión política de la mediación cognitiva. Puede considerarse, en fin, una suerte de enciclopedia de consulta de la teoría y la práctica liberadora en comunicación y cultura.

‘Artículos periodísticos’,
KARL MARX.
Alba, Barcelona (2013)

La reciente edición de parte de la obra periodística del sabio de Treveris puede adentrar al lector en muchos de los debates que sobre el acontecer y la información de actualidad tienen lugar en nuestro tiempo. La antología anotada críticamente por Mario Espinoza retoma proyectos anteriores como el libro sobre prensa, periodismo y comunicación publicado décadas atrás por Taurus. En este caso, además de ofrecernos en un solo volumen parte de los trabajos más notables del filósofo alemán, la antología aporta elementos para la reflexión a la hora de comprender la importancia que el trabajo continuado de Marx en la prensa tuvo no solo para sus ideas filosóficas y políticas, sino sobre todo para la construcción de las bases de análisis y anatomía del capitalismo en su crítica de la Economía Política. El periodismo en fin, no es una suerte de trabajo menor en Marx. Antes bien, en este volumen podemos concluir que el periodismo ocupa una función central en la evolución de su pensamiento incluso desde el punto de vista de manejo de la propaganda y definición de un estilo polemista y crítico de escritura. La forma y el fondo, en suma, de su original lógica de pensar contracorriente remiten a la función pública como cronista o corresponsal en periódicos de referencia de la época tanto en Estados Unidos como en Europa.

‘Los guardianes de la libertad’,
E.HERMAN/N.CHOMSKY.
Planeta, Madrid (2013)

A partir del estudio sistemático y de las pautas institucionales de actuación vigente en los medios estadounidenses, el modelo de propaganda propuesto en “Manufacturing Consent. The Political Economy of the Mass Media” por Edward Herman y Noam Chomsky ilustra cómo los medios de comunicación de masas operan como eficaces transmisores de mensajes y símbolos culturales según criterios estratégicos de manipulación informativa dirigidos a moldear, predecir y controlar el comportamiento público de las clases medias y los sectores populares en beneficio de las clases dirigentes. Suelo recomendar a mis alumnos que cuando menos lean la introducción. No se trata de un análisis marxista pero sí de una crítica económico-política de la lógica institucional de los medios como poder corporativo para fabricar el consentimiento. Un texto ya clásico que, como señalamos en enero de 2018 en homenaje que la FIM y ULEPICC organizó en honor a Edward Herman tras su reciente fallecimiento, sigue teniendo plena vigencia a tenor de casos como el que sufre Venezuela o Brasil. En unos días, algunos autores publicamos en Westminster University Press un estudio actualizado de la vigencia del modelo de propaganda. Ya lo reseñaremos en las páginas de Mundo Obrero. Antes sugerimos al lector ir a las fuentes originales y sacar sus propias conclusiones contrastando con la realidad.

‘Crítica de la teoría burguesa de la comunicación de masas’,
LOTHAR BISKY.
Ediciones de la Torre, Madrid (1982)

El profesor Vicente Romano, a quien tanto debemos en la FIM y en el campo de los estudios marxistas en comunicación en España, tradujo algunos autores de referencia de Alemania como Harry Pross o, en este caso Lothar Bisky. El libro repasa las principales ideas de la concepción liberal de los medios confrontando, desde el análisis materialista histórico, las hipótesis que validan el modelo hegemónico de comunicación. A modo de ensayo para una teoría materialista de la comunicación, el libro sirve como primera aproximación a la Comunicología para cuestionar visiones aceptadas como las de la Opinión Pública defendidas por Jurgen Habermas.

‘Medios globales. Los nuevos misioneros del capitalismo corporativo’,
ROBERT McCHESNEY/EDWARD HERMAN.
Cátedra Ediciones, Madrid (1999)

Un ejemplo de análisis de la Economía Política de la Comunicación. Si el modelo de propaganda de Noam Chomsky, le debe en buena medida a Herman su diseño y elaboración como perspectiva de análisis institucional, en este libro, junto a uno de los críticos del imperialismo mediático estadounidense de la nueva generación, nos ofrece un mapa detallado de los actores transnacionales que dominan el mundo global de la producción de contenidos y redes de comunicación: de Disney, a Microsoft, pasando por Murdoch y sus guerras globales en la Fox, con presidentes como Aznar en nómina, hasta actores tradicionales como la Warner. Si bien el volumen está desactualizado, tras una década de fusiones y concentración cruzada de la propiedad, para iniciarse el lector en quiénes dominan y cómo la comunicación es una lectura amena e ilustrativa del poder de mando en el campo de los medios.

‘Medios de comunicación y poder’,
JAMES CURRAN
Editorial Hacer, Madrid (2005)

El británico James Curran es un clásico de los estudios de comunicación e información en Europa. Profesor de la Universidad de Londres, en este libro esboza cuestiones sustantivas sobre políticas de comunicación, las narrativas y discursos hegemónicos y las alternativas democráticas a partir de la crítica de la mediación social.

‘La comunicación-mundo. Historia de las ideas y las estrategias’,
ARMAN MATTELART.
Siglo XXI, México (1996)

El professor belga Armand Mattelart es el principal autor de referencia de la tradición crítica en comunicación. Para pensar las relaciones entre comunicación, modernidad y capitalismo, este libro despliega una genealogía de los dispositivos de poder y control de la información cuestionando mitos de la cultura mediática como la paz, la libertad o el progreso asociados al desarrollo de las redes de información y las nuevas tecnologías electrónicas que la historia ha terminado por derrumbar ante el uso de los medios como dispositivos de dominio y disciplinamiento social.

‘La crisis de los medios’,
PETER WATKINS.
Editorial Pepitas de calabaza, Logroño (2017)

Autor de piezas de culto como The War Game o La commune, el director de cine Peter Watkins disecciona con ironía y habilidad la distopía de Orwell en nuestro tiempo por el papel de los medios audiovisuals masivos en la era de la posverdad. Especialmente interesante el capítulo dedicado a Estados Unidos. Muy revelador de fenómenos como el presidente Trump.

‘Comunicación, globalización y democracia’,
FERNANDO QUIRÓS & FRANCISCO SIERRA (EDS).
Comunicación Social Ediciones, Sevilla (2011)

La escuela latina de Economía Política de Comunicación agrupada en ULEPICC reúne en este volumen colectivo aportes sobre la estructura real de la información internacional, formulando una crítica descriptiva de la globalización de los medios planetarios, al tiempo que presenta alternativas democráticas discutidas en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, del que algunos de los autores incluidos en este volumen colectivo se hacen eco. Para un abordaje integral de los problemas del periodismo en la llamada aldea global es una aproximación oportuna.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

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