Córdoba, 9-11 abril 2019Encuentro Internacional sobre el Exilio Republicano

Joaquín Recio Martínez 03/04/2019

Los próximos 9, 10 y 11 de abril, en la ciudad de Córdoba, se celebrará el Encuentro Internacional sobre el Exilio Republicano, en conmemoración del 80 aniversario del exilio, organizado por la Diputación de Córdoba y en coordinación con el Congreso Plural del Exilio Republicano de GEXEL.

Quizás sea el encuentro más completo de los que se van a desarrollar en este año por todo el país, porque contempla diferentes perspectivas (literarias, políticas, científicas, …) y profundiza en aquellos autores cordobeses más representativos. También contempla un día exclusivamente dedicado a la mujer en el exilio, con Tani Ballò hablando sobre Las sinsombrero, y un homenaje a María Teresa León, entre otras actividades volcadas en conocer las mujeres en el exilio republicano.

Alrededor de 40 especialistas conversarán en los diferentes paneles, dando espacio a periodistas, catedráticos de historia y literatura, investigadores, creadores musicales… De hecho la música será vital durante el mes de abril por toda la provincia, a través de la voz y la guitarra de Lucía Sócam con su recital "(Des) exilios" y de Juan Pinilla con "Donde habite el olvido".

Las jornadas comenzarán con una mesa sobre los 80 años del exilio republicano en la que intervendrá el escritor Felipe Alcaraz en diálogo con Manuel Aznar, catedrático de literatura de la UAB y persona fundamental para conocer el exilio, pues es miembro fundador de GEXEL.

Uno de los ponentes más esperados es sin duda Ian Gibson, hispanista y escritor, que hablará sobre Antonio Machado.

Entre tantos autores y tantas autoras hay en cierta manera un homenaje a un poeta cordobés, Juan Rejano, al que se le reconoce dentro de las jornadas en varios momentos y con diferentes elementos. Además de la ponencia de Fernando Arcas, profesor de historia de la Universidad de Málaga, tendremos las presentaciones de una obra facsímil de Juan Rejano, la Oda Española a Pasionaria (edición mexicana conservada en el Archivo Histórico del PCE). Juan Rejano, poeta de Puente Genil, que fuera del Comité Central del PCE, también tendrá un libro con documentos e intervenciones inéditas investigadas por Joaquín Recio (coordinador del encuentro). En esta publicación colabora el AHPCE. La inscripción al encuentro es gratuita y a todos los participantes se les entregará dichas publicaciones.

La apuesta por la memoria democrática de la Diputación de Córdoba viene de cierta tradición progresista en su gestión, pero sin duda ha sido redoblada en sus esfuerzos en esta última legislatura de cogobierno de IU con PSOE. En palabras de la Diputada de Cultura, Marisa Ruz: “El exilio republicano de 1939 significó para la historia reciente de España distintas cosas. Entre ellas, la pérdida inabarcable, inconmensurable, de toda una generación artística, literaria e intelectual; pero también la de toda su descendencia. Esa herencia sólo pudo recoger el trabajo ya realizado de quienes fueron fusilados o encarcelados, o esperar a que los transatlánticos trajeran novedades de aquella tierra hermana que es Latinoamérica”. De ahí la importancia de conocer nuestra historia y defender los valores democráticos de aquellos que después de una guerra fueron expulsados de su país.

Os invitamos a participar en el encuentro internacional. Inscripciones e información en www.dipucordoba.es

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

¡Madrid, qué bien resistes!Antonio Benaiges, el maestro que prometió el marRenau y el salvamento del Patrimonio Artístico NacionalTertualianosCien años con la Bauhaus

Del autor/a

Encuentro Internacional sobre el Exilio Republicano40 años de impunidad, ya bastaCuentos persas o la tercera guerra mundialA las mujeres del ‘27 se les debe cantar siempreEl ayuntamiento de Casares recibe el DNI de Manuel José García Caparrós para la exposición permanente de la casa natal de Blas Infante