Seguimos

Sin pausa Una de las doce querellas interpuestas contra Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” para sus víctimas, ha logrado ser admitida a trámite.

Asociación Foro por la Memoria Democrática 11/04/2019

Vaya por delante nuestra denuncia más contundente a TVE por permitir que acuda a un espacio de la televisión pública el presidente de la Fundación Francisco Franco a defender la figura del dictador. Con la excusa del debate sobre la salida de sus restos de la Basílica de Cuelgamuros, el exmilitar elogió la figura del general, cuyo mandato, omitiendo el termino de dictadura, llegó a calificar de régimen autoritario y corporativo (dictablanda) y defendiendo, en todo momento, el interés social que tiene su entidad al defender su figura.

Creemos que un hecho de exaltación de un reconocido dictador fascista y criminal, y la publicidad gratuita que emana de su emisión en sí, debería traer consigo la apertura de un expediente que señale responsabilidad en el ente público, si es que estamos de verdad inmersos en un sistema de corte democrático y, por tanto, en las antípodas de todo régimen dictatorial y frente a la pedagogía de unas bases ideológicas reaccionarias, y más cuando hay una recomendación de la UE para su ilegalización.

Una de las doce querellas interpuestas contra Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” para sus víctimas, ha logrado ser admitida a trámite; se trata de la presentada por Miguel Ángel Gómez por un delito de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad contra él y otros cuatro miembros de la tristemente célebre Brigada Político y Social franquista: Antonio Magro, Víctor Rodríguez, José Antonio Conde y Rafael Núñez. Ha sido el Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid desde donde se ha emitido el auto correspondiente y el que incoa las diligencias previas. Una buena noticia que tiene un precedente en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia donde, a principios de enero, también se admitió a trámite una de las seis querellas presentadas por ex militantes comunistas contra varios agentes de la Brigada Político y Social por las torturas a las que fueron sometidos en 1971, por primera vez en el contexto de crímenes de lesa humanidad que, como se reconoce en la norma internacional, son crímenes que no prescriben.

Para el caso de Pacheco este marco podrá permitir la investigación, hasta ahora rechazada, y proseguir y avanzar en la abierta en Argentina que, como recordaremos, pidió su extradición para tomarle declaración, solicitud rechazada de plano desde la Audiencia Nacional. María Isabel Durantez Gil es la jueza responsable de llevar a cabo esta nueva posibilidad de justicia que se presenta a las víctimas y sus familiares.

Mientras esto ocurría, en Galicia el Partido Popular rechazaba, con su mayoría absoluta, la propuesta de ley de Memoria presentada por el BNG para aquella comunidad a la vez que el Ayuntamiento de Santiago presentaba recurso de apelación en la Audiencia Provincial en el caso de las estatuas del Maestro Mateo ante la sentencia del Juzgado nº 1 de Madrid que señala como propietarios a la familia Franco. Ya dedicamos a ello algunas líneas el pasado mes.

En otro orden de cosas y para concluir; primero, saludar el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza en homenajear con cuatro vías de la ciudad, hasta ahora dedicadas a otros tantos adeptos al régimen franquista, a cuatro mujeres profesionales pioneras en sus respectivas materias. Segundo, felicitar al Principado de Asturias por la aprobación, ya definitiva, de su Ley de Memoria que permitirá poner en marcha un protocolo para exhumaciones, el sancionar a quienes, tanto a entidades públicas como a privadas, no cumplan con la retirada de simbología franquista, así como habilitar políticas públicas con vistas a la garantías de no repetición que reclama para España las recomendaciones de la ONU del año 2016, poniéndose al nivel de otros territorios como Aragón, Navarra, Andalucía, Valencia, Extremadura, Baleares…


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

La República del siglo XXI o es feminista o no seráLa República en España, del 14 al 28 de abrilSin pausaUnidadFuerza de mujer

Del autor/a

Sin pausaLa memoria de los hijos del franquismoTriste eneroEducando al revésPero... ¿en qué país vivimos?