EUGENIO CANDELAS ANDRÉS
ALCALDE REPUBLICANO DE CHOZAS DE LA SIERRA (*)

Ángel De la Cruz. Profesor -Liberto- Univ. C. de Madrid. 15/05/2019

• Fusilado por los golpistas el 29 de julio de 1939 a la edad de 52 años:
https://15mpedia.org/wiki/Eugenio_Candelas_Andr%C3%A9s

En la tarja colocada en un ínfimo parque (sin tan siquiera agua en la fuente pública), NO figura su segundo apellido; ni tampoco mención alguna sobre el que fue ALCALDE durante la IIª REPUBLICA ESPAÑOLA y asesinado -cuatro meses después del parte oficial sobre el “fin de la Guerra”-, por los militares fascistas auto-denominados “Nacionales” y los fervorosos creyentes de la ´santa` “Cruzada”.



El nombre de este jornalero -de ejemplar memoria-, NO ha sido asignado a ningún Parque con jardines, Centro Cultural, Instituto Público, plaza o calle de esta localidad de la Sierra de Madrid. Tampoco se sabe mucho de los otros seis choceños fusilados y otros muchos más de las poblaciones de la Sierra madrileña del Guadarrama. (**)

(*) Hoy, oficialmente denominado SOTO DEL REAL. Y más conocido en la comarca como SOTO del…¡¡¡PENAL!!! (entre otros, de los ´presos políticos` catalanes del ´procés` y de varios famosos ´políticos presos` -¡por corrupción!-, como Mario Conde, Rato, Bárcenas, etc)
(**) Ojear la “Sierra convulsa” de Roberto Fernández Suárez::
https://issuu.com/sierracultura/docs/dossier_la_sierra_convulsachozas_

• De CHOZAS DE LA SIERRA a SOTO del …PENAL (obra de LEGUINA)

El cambio de denominación fue provocado por el “nacional-católico” Casimiro Morcillo (***). Este peculiar personajillo SÍ tiene Plaza -desde antes de llegar a Arzobispo-, con una placa que reza así: “EXMº. SEÑOR, OBISPO, Dr., MORCILLO”… ¡Ahí es nada!



En una página electrónica (****) figura -por dos veces-, de forma inapropiada que el tal Morcillo -¿Doctor en qué?- nació en 1923 en… Soto del Real. El cambio de nombre se perpetró en 1959 y eso pese al informe desfavorable de la Real Academia de la Historia. Desde entonces, el tal Morcillo -cuyo apellido más remite a noble choza de pastor, que a cursi soto versallesco y al que tampoco le gustaba su nombre ´Casimiro`-, pudo maquillar su currículo afirmando que había nacido NO en el digno pero plebeyo CHOZAS DE LA SIERRA, sino en el falso aristocrático… Soto del Real. A partir de los años 60, en esta localidad surgirían como setas algunas magnas residencias como la sigilosa ´casa de retiros` del “Opus Dei”: EL SOTO y una selecta urbanización: SOTOSIERRA con muchos chalets de lujo adquiridos por gentes del entorno de “la Obra” y otros varios jerarcas de la especuladora etapa del “desarrollismo” franquista y hasta del heredero Régimen del 78.

(***) Manuel Vincent cuenta esta cacicada en su libro: Aguirre, el Magnífico. Alfaguara. (Pág. 138) “… Arzobispo Morcillo, un antediluviano que por vergüenza ajena había hecho cambiar el nombre de su pueblo Chozas de la Sierra por el de Soto del Real…”
(****) https://es.wikipedia.org/wiki/Casimiro_Morcillo_Gonz%C3%A1lez
En esta noticia hay declaraciones “sui generis” de Encarnación Rivero Flor (exalcaldesa Pp)
https://elpais.com/diario/2011/06/02/madrid/1307013868_850215.html
Del ´globo` de Enrique Monasterio, cura:
https://pensarporlibre.blogspot.com/2013/06/vuelo-al-soto.html
Un comentario de c-3po dice así: “Pues, anda que el nombre de Porquerizas... D. Teodoro contaba que fué el propio D. Casimiro (Morcillo) el que convenció al "anterior Jefe del Estado" (Franco) para que cambiara los nombres por Soto y Miraflores. Agur!” 3 de julio del 2013, 23:35

En esta sección

Sobre EFE, FILFAS -noticias falsas- y Periodistas “de Cámara”La cuenta atrásEl Crepúsculo que no quieren que veamos desde nuestra oscuridadVotar por la Educación pública, laica e inclusivaLOTERÍA (Electoral) y APUESTAS DEL ESTADO (Borbónico)

Del autor/a

LOTERÍA (Electoral) y APUESTAS DEL ESTADO (Borbónico)EUGENIO CANDELAS ANDRÉS
ALCALDE REPUBLICANO DE CHOZAS DE LA SIERRA (*)
REAL... TEATRORENTA BÁSICA...
"a NIVEL EMPRESARIAL"
SÁNCHEZ… ¡¿economista?! (*)