XV Encuentro Estatal de Solidaridad con CubaToda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz

Guiomar Castaño 12/07/2019

Con motivo de la celebración del XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba la ciudad de Rivas-Vaciamadrid acogió los pasados días 7, 8 y 9 de junio a mas de 200 personas solidarias con la isla, venidas de todo el estado español.

“60 Años de Revolución “ fue el lema elegido para trabajar y preparar el XV Encuentro. Un hecho tan importante que conviene repasar por qué el Imperialismo quiere acabar con el sistema cubano y por qué es tan importante la solidaridad con Cuba:

1960: el presidente Kennedy inicia un embargo económico contra la isla, con la intención de dejarla aislada del resto del mundo, y ver cómo su “pequeña” revolución se ahogaba. Ese embargo se tradujo en un bloqueo y guerra sucia contra el pueblo cubano, empezando por la Operación Peter Pan, llevada a cabo entre los años 1960 y 1962, donde EE.UU sacaba niños cubanos, con la ayuda de la Iglesia católica, aprovechándose del miedo al supuesto adoctrinamiento que el nuevo gobierno comunista pudiera ejercer sobre los mismos.

1966: EE.UU elabora y aprueba la ley federal de Ajuste Cubano.

Llegamos a la década de los 90 y la Unión Soviética desaparece, y con ella una buena parte de la ayuda con la que el gobierno cubano contaba para resistir los ataques de su cercano y peligroso enemigo. Empieza el Período Especial, la violación del espacio aéreo de Cuba por parte de avionetas norteamericanas, la época de los balseros, de las Damas de Blanco, del niño Elián...

Cuba no sólo resiste, sino que continua con su paso firme en la construcción de Otro Mundo Posible.

Empieza su Batalla de ideas, formando al pueblo, haciéndole dueño de su futuro y no un subordinado de los intereses de su vecino del norte.

1996: Clinton firma la ley Helms-Burton, recrudeciendo aún más el Embargo Económico contra Cuba.

También es el año que Cuba derriba una avioneta de “ Hermanos al Rescate” siendo detonante para que, en 1998, los 5 Héroes Cubanos fueran detenidos y juzgados en Miami, separados de sus familias, y encarcelados en EE.UU.

Mientras Cuba sufría ataques, no se escondía, no esperaba el milagro de que alguien la salvara. No es el pueblo cubano un pueblo subordinado y sumiso.

Por esa necesidad de aprender de la Revolución Cubana, de mantener el paso firme en la construcción del Socialismo, en el estado español, cada dos años, se reúnen asociaciones, colectivos y partidos políticos solidarios con la Revolución.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Madrid se encargo de realizar este XV Encuentro que contó con un excelente plantel de ponentes y que durante los 3 días debatió y planteó el plan de trabajo para los próximos 2 años, fecha en la que se celebrará el próximo Encuentro Estatal. 

Además de las ponencias de José Luis Rodríguez (asesor del CEIM de Cuba), Luis Armando Suárez (Dr. en Ciencias Sociológicas) Enrique Ubieta (Investigador, ensayista y periodista), Yailín Orta (Dip.Asamblea Nacional de Cuba, Directora del periódico Granma), Claudia Camba, (Presidenta de Fundación UMMEP)  y Fernando González LLort (presidente del ICAP); y de la presencia de los embajadores del ALBA, de Venezuela, y por supuesto del Embajador de Cuba, Gustavo Machín, también hubo tiempo para talleres y conciertos ( Juanjo Anaya y los Incrédulos y Arita Mitten homenajearon a Quintin Cabrera; Orlis Pineda, Ismael De la Torre, Mala Praxis y Repercusión amenizaron la noche del sábado).

CubaInformación hizo la cobertura informativa además de aportar sus conocimientos para uno de los talleres.

En todo ese trabajo estuvo muy implicada la militancia del PCE, que ha tenido muy claro el objetivo desde el principio y que, a pesar de las diferencias de criterio con algunos “compañeros” del Mov.de Solidaridad con Cuba de Madrid, continuó trabajando para poder realizar con éxito el Encuentro, concluyendo, tras 2 años de trabajo intenso, en la necesidad de revisar, fortalecer y transformar un espacio en Madrid que cumpla con los objetivos marcados por Cuba y nuestro partido, que no es otro que la defensa de la Revolución y el triunfo del Socialismo.

Cuba es ejemplo, y tenemos que defenderla.

Porque la cuestión no es que una persona, o dos sean útiles a Cuba, la cuestión es que todas estemos seguras de que grano a grano, se hace cosecha, de que el paso unido hace el avance.

De que, como decía Fidel citando a Marti, toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.”

En esta sección

Yago Álvarez: “La Ley Montoro secuestra la capacidad de los Ayuntamientos para ejercer políticas públicas”Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maízAgroecología y Capital, una relación imposiblePaterna, la historia escrita con zumo de limónAntonio González Pacheco, uno de los símbolos del terror franquista

Del autor/a

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz