Antología coral de lecturas para el verano

Mundo Obrero Redacción 19/07/2019

Nuestra redacción ha pedido a las personas que este curso han colaborado con MO que nos sugirieran lecturas para el verano, un tiempo en el que pararse a reflexionar puede ser un acto revolucionario.

Título: ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía.
Autoría:
Katrine Marçal.
Reseña: Nora García Nieves.

Tras este sugerente título, Katrine Marçal -jefa de opinión de Aftonbladet, el principal periódico de Suecia- desarrolla una gran estrategia pedagógica llena de inteligencia e ironía donde rebate uno a uno los supuestos sobre los que se basa “el homo economicus” y coge esa mano invisible para darle una colleja a Smith y sus amigos. Quién le hacía la cena a Adam Smith es una lectura amena pero rigurosa, destinada tanto a hombres como a mujeres y a gente ya iniciada como curiosa por entender el mundo en el que vivimos. Perfecta para preparase durante el verano para volver a la carga con nuevas referencias, conceptos y estrategias de lucha.

A través de un recorrido histórico, nos explica cómo la naturaleza de la humanidad (desde la división maniqueísta entre hombres y mujeres) ha sido una construcción hecha por los economistas (hombres) para poder ofrecer un explicación y justificación de este mundo explotador, machista, racista, lgtbifóbico, competitivo e insolidario como único mundo posible. Pero más importante, la narradora articula ese cuestionamiento con las alternativas que nos ofrece la economía feminista para una nueva definición de lo Humano.

Además, la autora pone encima de la mesa algo fundamental para quienes queremos transformar el mundo, que el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, sino que es una herramienta de conocimiento, análisis y praxis que amplía nuestra mirada del mundo y visibiliza grietas nucleares en el sistema. Como dice Marçal “Margaret Douglas, la madre Adam Smith, es la pieza que faltaba al rompecabezas. Ella, y todas las Margaret que en el mundo han sido y son, nos demuestran que el secreto mejor guardado del feminismo radica en lo relevante que un enfoque feminista resulta a la hora de buscar una solución a nuestros principales problemas económicos”.


Título: Final feliz.
Autoría:
Isaac Rosa.
Reseña: Elena Cortés.

Con su habitual destreza descriptiva y analítica, Rosa nos sumerge en esta novela en las razones por las que una pareja de enamorados encuentra los motivos por los que tras doce años y dos niñas, las cosas ya no son lo que eran o lo que queríamos que hubiesen sido.

Una mujer y un hombre, que bien pueden ser cualquiera de nosotros, nos cuentan sus decepciones, pensamientos y deseos. El patriarcado, siempre presente en la novela, la sociedad capitalista, los miedos y prejuicios que son expuestos de forma magistral por Rosa.

Gran novela que retrata las mentiras propias y ajenas.


Título: Cuentos por teléfono.
Autoría:
Gianni Rodari.
Reseña: Eva García Sempere.

Debemos recuperar la capacidad de soñar que todo es posible, usar la fantasía para construir caminos que nos lleven a nuevos destinos y aprender que a los dragones se les puede vencer.

Léanlo con niñas y niños, si necesitan una excusa.
Si no la necesitan, han empezado a entenderlo todo.






Título: Lectura fácil.
Autoría:
Cristina Morales.
Reseña: David Becerra.

Una novela protagonizada por cuatro mujeres, cada una de ellas con un grado distinto de discapacidad, que se resisten a la lógica de la integración. No quieren integrarse en la sociedad, prefieren seguir viviendo en la diferencia, vivir su cuerpo y su sexualidad disidente al margen de lo que se ha delimitado como normal y correcto. Asumen que la 'normalidad' supone seguir una forma de vida que otros han elegido por ellas. Se rebelan contra los dispositivos biopolíticos de la institución para imaginar otra forma de vida posible.


Reseñas: Adolfo Dufour.
La buena letra, de Rafael Chirbes. Breve, profunda, emocionante, dolorosa, y bella. Desde lo íntimo, narra magistralmente los acontecimientos históricos y las alegrías y miserias de una familia de la posguerra. En ensayo: “Así que pasen 30 años” de Remedios Sánchez, un análisis de la poesía española desde los 50 a la actualidad. Y otra novela “La conjura de los poetas” de Felipe Alcaraz, acerca del poeta Javier Egea. Excelente reflejo de las ilusiones y conflictos de unos jóvenes en la transición y la difícil elección del camino a seguir ante los asfixiantes tentáculos del poder.





Título: Obras completas.
Autoría:
Ángela Figuera Aymerich.
Reseña: Constantino Bértolo.

No nos podrá morder el lobo. A. F.

Llegué a esta autora bastante tarde a pesar de que en primera juventud la poesía ocupaba gran espacio en mis horizontes literarios. Pero no fue hasta la aparición de este libro que alguien, agradecido le estoy, me recomendase su lectura. Quedé admirado al encontrarme con una poeta “de palabra mayor” llamando así a aquellas voces, pocas, muy pocas que se atreven a “escribir en voz alta” asumiendo el compromiso de quién se atreve a levantarse, tomar la palabra y pedirnos atención.

Ángela Figuera forma parte junto con Blas de Otero y Gabriel Celaya de lo que se llamó en su momento “el triunvirato vasco” de la gran poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Un momento de la literatura española que no goza hoy ni de mucha atención ni mucho prestigio en cátedra y cánones. Vivimos tiempos en los que poesía se escribe mayormente en voz baja, en tono de íntimas complicidades íntimas, sobre los mil y un avatares del yo.

Y no, la poesía de esta autora, como bien comprobará quien se asome al libro y caiga dentro del esplendor y elevación de su decir, si bien arranca desde una voz cercana a las tonalidades de la generación del 27, pronto encuentra su propia estatura para hablar del entorno insoportable del que como mujer, madre y ciudadana es testigo de cargo. Lo femenino como punto de vista privilegiado para comprender “lo que les pasa a los demás”.

Estamos ante una poeta inolvidable que los dueños hoy de las palabras casi dan por olvidada. Leámosla. A veces leer forma parte de la lucha de clases: “Hermano de la hoz y de la trilla/ hermano del molino atareado/ hermano con el pecho enrojecido /por el calor del horno, dime, hermano:/ ¿dónde está el pan que hiciste con fatiga?”


Título: El Gran Mar. Una historia humana del Mediterráneo.
Autoría:
David Abulafia.
Reseña: Juanjo Fernández Palomo.
Desde las playas de Troya, plagadas de guerreros aqueos, hasta el topless o las turistas “suecas” que llegaban a las playas del Levante español para seducir a nuestros Alfredos Landa o los guiris que hacen balconning en Magaluf; el trabajo del historiador y divulgador británico, David Abulafia es impresionante. Sostiene el autor que el Mediterráneo, el Mare Nostrum, es, obviamente el escenario del devenir de civilizaciones desde los fenicios o cartaginenses hasta los griegos, los romanos, los Omeyas y mucho más.

En definitiva, “El Gran Mar” es una historia de las ciudades, de Venecia y sus comerciantes a la Cádiz trimilenaria o a los libros que atesoró Alejandría. El gran mar de tres orillas, largo y estrecho, donde se desarrollaron las tres grandes religiones monoteístas y la gloria y el dolor que provocaron.

Hoy, cuando nuestro mar es un sarcófago y el europacentrismo se pone de perfil, es bueno leer este libro en la orilla, levantando la mirada de vez en cuando por si asoma el lomo plateado de un atún y nos alegra el día de unas vacaciones merecidas.

Título: Memecracia: los virales que nos gobiernan.
Autoría:
Delia Rodríguez.
Reseña: Mada Bode.

Tropecé con «Memecracia: Los virales que nos gobiernan» buscando bibliografía para un trabajo académico, el contexto era sociológico y en eso se basa mi propuesta, en aprender cómo determinadas ideas se transmiten, se imponen y mueven la acción de las personas, en un mundo cada vez más informacional y vertiginoso. De la periodista Delia Rodríguez.

En esta sección

El impulso de la Escuela Pública como motor del cambio social... hasta el franquismoEntre Fabero y Fornela, ruta por los paisajes de la guerrilla y la lucha mineraAmal Ramsis: “El sionismo es la continuación del proyecto fascista de la Europa de los años treinta”Antología coral de lecturas para el veranoLa elección

Del autor/a

Antología coral de lecturas para el veranoLa plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano