Calvo-Sotelo: «Por miedo a que
el PCE arrasara, UCD ayudó
con dinero al PSOE»

Extracto de la entrevista al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo realizada por Justino Sinova y publicada en el diario El Mundo el pasado 15 de junio. Calvo-Sotelo desvela cómo reaccionaron ante las altas perspectivas electorales del PCE.

P: ¿Cómo se contemplaba a la izquierda desde la UCD?

R: Los que andábamos arreglando UCD entonces no hablábamos con la izquierda. Y estábamos todos profundamente equivocados, pues creíamos que el Partido Comunista podía arrasar en votos. Nos equivocamos completamente y ése fue un error que se mantuvo en los Gobiernos de UCD de Suárez, en los míos, y hasta en los de Felipe. Tal era nuestra impresión que ayudamos con dinero para sus campañas al PSOE de Felipe sobre todo. Nos dijimos: «Vamos a dar dinero a éstos que están muy débiles, para que no se los coma el PCE».

P: ¿Dinero procedente de…?

R: Había muchas fórmulas legales: subvenciones, ayudas, ministerios que tenían dinero para estas cosas, como Presidencia, los sindicatos… Había cantidades utilizables de una manera seria y no prevaricadora. Muchos decían: «Ojo con el Partido Comunista». Por lo tanto, «atendamos a la izquierda razonable, que es la izquierda socialista».
El Mundo 15 de Junio 2007

Herrero de Miñón se siente orgulloso de crear una ley electoral para marginar al PCE

Por su parte, en la Cadena SER, durante una tertulia en la que participaban Miguel Herrero del Miñón y Santiago Carrillo, el primero comentó que se sentía orgulloso de ser el responsable en un 90% de la ley electoral todavía vigente que tenía una finalidad básica:
evitar a toda costa un buen resultado del PCE.

La ley se había diseñado Herrero precisamente para evitar que el PCE pudiera tener un grupo parlamentario que se correspondiera con la fuerza política que se pensaba podía alcanzar.

Carrillo preguntó sobre ello ante las declaraciones de Herrero de Miñón: «Miguel, ¿y tú te sientes bien por esta planificación electoral, por este diseño que no aspiraba a un mapa representativo, sino sobre todo a marginar u orillar al Partido Comunista de España?».
Miguel Herrero del Miñón, vacilante ante la pregunta, comentó que sí, que se sentía feliz, que visto lo visto, visto el resultado alcanzado en la fecha actual no había nada que objetar.

La SER Junio 2007
Fuentes: El Mundo, la Ser

Felipe González: «Pido de todo corazón el voto de IU porque les respeto»

«Pido de todo corazón el voto de IU porque les respeto y porque sabe que no quieren que gane la derecha» Y explicó: «Hay 28 o 29 provincias, más de la mitad de las que existen en España, en la que ellos no tienen ninguna posibilidad de sacar un diputado. Pueden sacar el 7 ó el 8 por ciento de los votos, pero ningún diputado. Y esos votos servirán para que la derecha nos arrebate a nosotros un diputado en cada una de esas circunscripciones».
El Mundo 2 de marzo de 1996

Jordi Solé Tura: «El PSOE ha perdido la mayoría por unos 280.000 votos mientras se perdían 700.000 votos de IU»

¿Qué va a hacer la izquierda? ¿Va a continuar IU con su línea de las dos orillas, que sólo sirve para echar votos inútiles a la basura? Yo no digo que todos los votos de IU tengan que traspasarse al PSOE, pero de seguir así las cosas, no va a haber más remedio que emprender una lucha dura y tenaz para evitar que tantos votos de izquierda se pierdan como se pierden. Basta recordar que el total de votos de la izquierda es superior al de la derecha, pero que el PSOE ha perdido la mayoría por unos 280.000 votos, mientras que 700.000 votos de IU se perdían en las circunscripciones donde esta no ha obtenido nunca ni va a obtener un diputado»

Ex camarada del PSUC en El País 18 de marzo de 1996, en ¿Qué gobierno? ¿Qué oposición?

Fuentes: El Mundo, Comunicación Política y elecciones en España 1975-1991 de Angel de la Cruz Bermejo, y Salvador López Arnal en Rebelión
y Salvador López Arnal en Rebelión