La Puerta del Sol de Madrid se vistió de luto este miércoles para rendir homenaje al fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Cientos de personas se congregaron en un emotivo acto que se suma a las reacciones mundiales trás la desaparición del líder de la Revolución Bolivariana.

Varios representantes de plataformas de emigrantes en España recordaron al mandatario sudamericano, su labor en función de solucionar los problemas sociales de su nación y el apoyo que han recibido por parte del gobierno bolivariano. Aida Coralis, boliviana, activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) destacó que la figura del presidente es un ejemplo a seguir en estos tiempos en que los emigrantes sufren tanto e indicó que apoyará el futuro mandato de Nicolás Maduro. Denunció, además, la manipulación méditica que fue norma contra el presidente desde el comienzo de su mandato en 1998.

Por su parte, un activista peruano señaló que -¨los muertos están en la Casa Blanca, en los banquetes, trás los sillones o en los Bancos, pero hoy hemos venido a recordar a un vivo ya que Chávez ha quedado inmortalizado como el Che, como Martí, como Bolivar¨, sobre los sectores de la ultraderecha antichavista opinó, -¨dicen que en Miami la gusanera y los escualidos están de fiesta, pero les decimos que no canten victoria, que desde esta fecha, todos somos Chavéz¨.

Lo mismo expresaban las consignas de los participantes en el acto que con una sola voz gritaban: ¨¡Alerta, alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina!¨. Varios venezolanos residentes en España demostraron igualmente su dolor por la perdida de este estadista continuador de las ideas del prócer de la Patria Grande, a quién agradecieron ser un pueblo libre de analfabetos.

Al acto asistieron representantes de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España.