El diputado y responsable de Comunicación Externa de la dirección federal de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado hoy que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca haya dejado sin efecto la imputación de la infanta Cristina, al considerar que en esta decisión, además, el “Gobierno del PP no ha sido inocente”, después de tomar partido en el denominado ‘caso Nóos’ a través de las actuaciones a favor de la hija del jefe del Estado ejercidas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.

En declaraciones efectuadas en el Congreso poco después de conocer la decisión de la Audiencia Provincial, Sixto señaló que la suspensión de esta imputación obedece al hecho de que sea “la hija del jefe de Estado. Si Cristina de Borbón y Grecia no fuese la hija del rey, ni la Fiscalía ni la Abogacía hubiesen actuado como lo han hecho. A cualquier otro ciudadano se le hubiese mantenido la imputación y habría tenido que declarar”.

El diputado valenciano de IU señaló también que lo que pretendía el juez del caso, José Castro, en esta fase de la instrucción era simplemente “clarificar cualquier duda” sobre el papel jugado por la esposa de Iñaki Urdangarin, en el ‘caso Nóos’, donde éste se encuentra con todas las garantías legales para ello.

Valoró que el caso ha sido tratado “con suma celeridad” para cerrar la posibilidad de que la infanta tuviera que acudir al juzgado a declarar. Además, ha lamentado que mientras se tramita la Ley de Transparencia y se “pretende” incluir en esta futura norma a la Casa Real, el “Gobierno impide” que un miembro de la Corona acuda a los tribunales.