El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el Gobierno haya abierto de forma interesada el debate sobre las pensiones para así poder recortarlas, al mismo tiempo que se esté “escondiendo” detrás de una “comisión formada por supuestos expertos independientes” de los que directamente puso en duda esa independencia “ya que 8 de los 12 que forman esa comisión proceden de bancos y aseguradoras”.
Lara indicó durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélenchon, antes del acto político que realizaron en el Círculo de Bellas Artes, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está favoreciendo de forma descarada a quienes tienen interés oculto para “sacar tajada” de esta reforma de las pensiones públicas para así aumentar el negocio de los fondos privados. “Algunos sueñan con el gran negocio que puede suponer poner la bolsa de pensiones en manos sector privado”, dijo.
Sobre el trabajo y las propuestas que debe realizar esa comisión de expertos previamente elegidos por el Gobierno del PP –que han mantenido esta tarde una nueva reunión tras haberse filtrado previamente de forma interesada algunos de sus objetivos clave- lamentó el hecho de que “ya sabemos lo que va a decir ese informe, que hay que recortar las pensiones, que hay que alargar la edad jubilación. Lo que no dirá ese informe es lo que realmente quieren: que se incrementen los fondos privados de pensiones para esa banca que paga precisamente a los asesores independientes”.
“En España –insistió Lara- le tienen ganas a la tajada de los fondos de pensiones. Hay quien sueña con los Estados Unidos”, donde 77 puntos del PIB se destinan a fondos privados de pensiones, frente a los 7 que este sistema “rasca en España, por fortuna”.
Para Cayo Lara, son los mismos que, con la complacencia del Gobierno, “sueñan con que las pensiones públicas sean un elemento de caridad, casi, asistencial”. Por ello, exigió al Ejecutivo de Rajoy que “dé la cara y no se esconda detrás de esos supuestos expertos independientes”.