El pasado sábado 8 de junio, la organización del Partido en Laviana (Asturias) ha inaugurado su nueva sede en la capital del concejo. El nuevo local suponen una mejora sustancial al encontrarse en pleno centro de la localidad en la arteria principal. Es una sede más visible y accesible para los militantes, simpatizantes y vecinos. Como toda sede del PCE que se precie, cuenta con bar y espacio para que los camaradas tengan un punto de encuentro social, lo que en Asturias llaman “chigre”. A partir de ahora la calle Libertad, 35 será el cuartel general de los comunistas en Laviana.
El acto de inauguración, que llenó el local y al que asistieron numerosos militantes de la localidad y de toda Asturias, así como familiares y amigos del Partido, tuvo su momento cumbre con la entrega de carnets a los militantes del Partido, tanto veteranos como de reciente incorporación. Se hizo entrega del carnet a cinco nuevos militantes además de un carnet honorífico al recientemente fallecido camarada “Cavite”, veterano militante del PCE que participó en la Revolución del 34. Sus hijos y familia recogieron entre emocionadas lágrimas la cédula de pertenencia al Partido y una fotografía enmarcada.
Durante las intervenciones políticas el camarada Lisardo Suárez, Secretario Político del Partido en Laviana destacó que “hay quien se empeña en decirnos que eso de la lucha de clases es cosa de viejos, que las organizaciones obreras están pasadas de moda. Mienten, cada día es más patente la lucha de clases y cada día es más necesario organizarse para luchar”.
También estuvo presente en la entrega de carnets, representando a la Ejecutiva de CC.OO. del Nalón, la compañera Esther Barbón, que también forma parte de Izquierda Unida de Laviana, y que dedicó unas palabras insistiendo “en la necesidad de la unión y la organización de los trabajadores”, puso sobre la mesas el “NO rotundo al cierre de la minería del Carbón, de los talleres de Duro Felguera” y pidió “el apoyo a los trabajadores de empresas más pequeñas de la comarca que están en lucha, como los de EULEN”.
Por último, cerró la ronda de intervenciones el camarada Francisco de Asís Fernández, Secretario General del PCA, con la reflexión de que “la entrega de carnets simboliza la renovación y reafirmación del compromiso con unas ideas y un compromiso con el movimiento obrero, del cual el Partido Comunistas es parte integrante”, llamó la atención sobre el hecho de que “por todas partes es patente la intesificación de la contradicción entre el trabajo y el capital” y finalizó remarcando que “recoger el carnet del Partido es renovar el compromiso con los derechos humanos, no sólo los civiles y políticos, sino los económicos, el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, el compromiso en la defensa del medio ambiente, el Internacionalismo Proletario y con una organización, el PCE, pues las ideas no viven sin organización”.
El evento terminó cantando La Internacional y seguidamente se celebró una comida de confraternización.