La directora del Ballet Nacional de Cuba ha recibido este viernes el Premio Especial que le ha concedido el Teatro Rojas de Toledo. La cubana, de 92 años de edad, recogió el galardón en medio de una prolongada ovación del público puesto en pie al grito de “¡Bravo!”.

La artista repitió en varias ocasiones lo emocionada que estaba, y ha recordado que el baile español fue lo primero que aprendió a bailar.

La carrera de Alicia Alonso está plagada de éxitos y méritos debidos a una larga e intensa trayectoria sobre los escenarios. En Nueva York, Alicia bailó en los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939. Fue solista en el American Ballet entre 1939 y 1940. También cabe mencionar, por ejemplo, que fue la primera americana en bailar en los míticos Bolshoi y Kirov de la Unión Soviética.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la compañía reanuda su actividad y con Alicia Alonso al frente, emprende una gira cultural por Latinoamérica, haciendo el papel de embajada cultural del nuevo gobierno revolucionario.

Su actividad cultural ha sido reconocida a lo largo y ancho del mundo, recibiendo honores y distinciones allí donde ha ido.