Iraníes censurados
Leo en eldiario.es el 13 de agosto una noticia sobre “La situación de los blogs y la censura de internet en Irán”. No dudo de que haya que denunciar la censura de internet en el país persa, pero sería bueno recordar que el lugar donde la información procedente de Irán está más censurada es en España. La televisión iraní en castellano, Hispan TV, dejó de verse en España en enero de 2013 después de que la Comunidad de Madrid -a instancias del Gobierno central- suspendiera su emisión por la TDT. El argumento madrileño es que se estaban aplicando las sanciones de la UE, pero estas sanciones no hacían ninguna referencia al cierre de medios de comunicación iraníes.

Linchamientos
«Hamas linchó a 2 personas por colaborar con Israel”, tituló el 23 de junio el diario argentino Clarín. Leyendo la noticia, procedente de agencias, descubrimos que se trata de la aplicación de la sentencia de pena de muerte dictada por un tribunal de Gaza. La Real Academia establece como significado de linchar, “ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”. No es el caso de los sucedido en Palestina, del mismo modo que no titularon ese mismo mes “Los republicanos alcanzan el medio millar de linchamientos en Texas”.

Racionamiento y suministro
A los cubanos el Estado lleva 50 años casi regalándoles una lista de productos básicos y El País titulaba el 12 de julio «Cincuenta años de racionamiento». El gobierno cubano no raciona nada, una vez gastado lo de la cartilla de suministro (no de racionamiento) si tienes dinero puedes comprar lo que quieras.

Heavy cubano
Gran noticia de El País el 8 de agosto: Grupo heavy metal cubano que no conoce nadie va a buscar trabajo a Miami. El diario les considera “la banda de heavy metal más popular de Cuba”, pero sus seguidores en facebook son 97 y las únicas referencia en google son para informar de su emigración.

Frente contra musulmanes
Clarificadoras estas declaraciones de Javier Solana en 2007, siendo representante de la política exterior de la UE, pero difundidas en Público el pasado 11 de agosto: «La UE e Israel compartimos la necesidad de formar un frente común contra el mundo musulmán». Luego nos preguntaremos por qué nos odian.

Lo que cuentan de Manning
Todos los medios han sido muy diligentes para contarnos que el soldado Manning, acusado de la filtración a Wikileaks, quiere cambiar de sexo, algo que ya se sabía. Pero ninguno, con excepción de rebelion.org, traducido por Silvia Arana, ha reproducido su carta solicitando el indulto presidencial, leída por su abogado defensor en la conferencia de prensa posterior al dictado de la sentencia. Allí dice cosas como que “al enfrentar el riesgo presentado por el enemigo nos olvidamos de nuestra humanidad. Elegimos de manera deliberada la devaluación de la vida de los seres humanos en Iraq y Afganistán. Al luchar contra aquellos que percibimos como enemigos, a veces matamos a civiles inocentes. Y toda vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de asumir responsabilidad por nuestra conducta, elegimos escondernos detrás del velo de la seguridad nacional y la información clasificada para eludir cualquier tipo de responsabilidad públicamente”. Evidentemente, a los medios les gustaba más el cambio de sexo, no hay comparación.

Sueldo de ejecutivos
Otro dato escondido que callan los medios españoles. Lo encontramos en The Economist el 12 de junio. Resulta que los directivos españoles ganan de media casi 250 dólares más a la hora que los directivos alemanes. O sea que todos esos economistas que, en nombre de la competitividad y del libre mercado, proponen la disminución de sueldos, deberían sugerir comenzar por los directivos.

Banco Centrales
Dos noticias de las últimas semanas nos dan una idea del estilo de esos bancos centrales tan independientes que han creado nuestros gobiernos y que tanto insisten en que hay que bajar sueldos y recortar servicios públicos. Una es del 31 de julio en el Huffington Post que señala que “Draghi propone que las actas de las reuniones del BCE sean públicas como las de otros bancos centrales”. O sea, que las actas del Banco Central Europeo, tan independiente del poder político y de los ciudadanos, son secretas. La otra es del 5 de agosto en eldiario.es que titulan “Los bancos ignoran 8 de cada 10 reclamaciones en las que los clientes tienen la razón”. Consiste en que de las reclamaciones dirigidas a los bancos que los ciudadanos presentan en el Banco de España, ocho de cada diez éste da la razón al usuario pero el banco ignora al Banco de España y no pasa nada.

Todo del PP
Ya sabíamos que del PP era el gobierno, la defensora del pueblo, la presidenta del CNMV y presidente Constitucional. Ahora por el suplemento vertele de eldiario.es del 16 de agosto sabemos que también el hotel donde se rueda el magazin de TVE1 es de un donante del PP.

Tuits consecutivos
Dos tuits consecutivos de Europa Press el 21 de agosto muestran el doble rasero de la ley y el gobierno según a quiénes aplaudas. “Imputan por enaltecimiento del terrorismo a cuatro manifestantes que jalearon en Santiago a Resistencia Galega” y “NNGG del PP abre expediente informativo a cuatro miembros que se fotografiaron exhibiendo símbolos fascistas”. Vale la pena recordar que las acciones del grupo independentista Resistencia Galega nunca produjeron ningún muerto ni herido y se limitaron a pequeños artefactos explosivos, mientras que el fascismo español se estima que asesinó a 20.000 republicanos una vez terminada la guerra civil. Apoyar de palabra a los primeros es terrorismo y a los segundos, objeto de expediente informativo.

Nos salva Senegal
Cada día encontramos una noticia para avergonzarnos del gobierno español. La del 24 de agosto estaba en El Diario de Avisos, de Tenerife. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET) se quedó sin la financiación del Campus de Excelencia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y va a sobrevivir gracias a que el Gobierno de Senegal se ha comprometido a conceder 325.000 euros, destinados a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales. El próximo paso es que los países africanos dediquen el 7% de de su presupuesto a la ayuda al desarrollo de España.

Accidentes ferroviarios
Los titulares de los accidentes ferroviarios son muy diferentes según sea amigo o enemigo el gobierno del país donde suceden. Título y subtítulo cuando se produjo en Argentina en febero de 2012: “Argentina, enfurecida con Kirchner tras el accidente ferroviario. El silencio de la presidenta ha desatado la ira de los ciudadanos, que identifican el siniestro con un caso de corrupción”. Título y subtítulo cuando se trató de España en julio: “’Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil. Menuda multa para Renfe’. El maquinista que supuestamente causó la tragedia colgó esa frase en su perfil de Facebook el 8 de marzo de 2012 con una foto del velocímetro a 200 km/hora”

Tráfico marítimo en Valladolid
En realidad no existe medio informativo que no nos ofrezca alguna perla. El portal infoempleo.es nos sorprende el 31 de julio con la oferta de un puesto de trabajo de Operario de Tráfico Marítimo… en Valladolid. Dejan también muy claro que el trabajador debe vivir en esta ciudad castellanoleonesa, situada, como es sabido, a 300 kilómetros del mar. No creemos que vaya a tener mucho trabajo el operario de tráfico marítimo.

Solo si me afecta
El individualismo de los cargos del PP es tan acentuado que solo critican al gobierno si los asuntos y tragedias les afectan personalmente. Nadie del partido criticó al gobierno por el accidente ferroviario de Santiago excepto una diputada de la Asamblea de Madrid que resultó herida en ese accidente. Lo leímos en Público el 21 de agosto.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es:

«La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes» Editorial Península.