Con un acto cultural culminó la jornada de celebración del 161 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano, José Martí. La velada incluyó diferentes manifestaciones artísticas, la música y la poesía fueron las protagonistas en el acto realizado este 28 de enero en el teatro de la embajada de Cuba en Madrid.

Martí siempre en nuestros tiempos dio nombre a la actividad, en la que no faltaron piezas inspiradas en la obra del célebre poeta cubano. Bajo la conducción de Giraldo Moisés, Director de la compañía de teatro cubano Máscara Laroye, los trovadores Ismael de la Torre, de Cuba y su compatriota Julio Hernández recordaron los versos sencillos al son de la Guantanamera.

El repertorio incluyó poemas musicalizados de Carilda Oliver Labra, así como de otros autores como la puertorriqueña Julia de Burgos o la española María Ángeles Fernández, interpretados por el músico español José María Alfaya.

Para ilustrar la época del prócer en España se recitó «La bailarina española» y las actrices cubana y española, Xiomara Fernández y Paloma Mejías deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones.

En la mañana varios representantes diplomáticos encabezados por el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, colocaron una ofrenda floral ante el busto erigido por el escultor cubano José Ramón Villa en memoria de José Martí.

Durante el acto, el diplomático cubano recordó el ideario Martiano en favor de una integración regional. «En estos momentos de necesaria unidad, de apoyo en la virtud, debemos llevar a nuestro héroe de compañero en cada acto; recordar su vida y cómo la entregó a una causa, al abandonar los placeres cotidianos para disfrutar los placeres del sacrificio» señaló.

La jornada de homenaje reunió a embajadores de ocho países, autoridades españolas así como también a cubanos residentes.

[Vídeo: Carlos Glez. Penalva]