El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado hoy la petición de comparecencia del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, para que explique en el Congreso “la actuación policial del pasado 2 de febrero en Valladolid contra un grupo de manifestantes que protestaba contra las políticas del Gobierno”.

Sixto realiza esta iniciativa parlamentaria en relación a la carga policial que el pasado domingo se saldó finalmente con tres detenidos y al menos siete heridos entre las personas que protestaban durante un acto vinculado a la presencia de dirigentes del PP en la capital vallisoletana con motivo de la convención que celebraba allí el partido que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy.

El parlamentario de IU considera que “gracias a las imágenes que hemos podido ver en las redes sociales se puede apreciar las circunstancias en que se produce esta actuación policial. En ningún momento se ve que el número reducido de personas que protestan pongan en riesgo la seguridad de nadie ni actúen de tal manera para que sean respondidas de una forma que tachamos sin rodeos de absolutamente desproporcionada y con un uso de la fuerza totalmente abusivo por parte de determinados agentes concretos de la Policía”.

Para Ricardo Sixto, “al Gobierno se le han acabado las excusas con las que viene justificando actuaciones de este tipo en los últimos meses. Esta vez están ahí las imágenes para comprobar las falacias que desde Interior se suelen utilizar para no hacer nada en estos casos. Este es también uno de los motivos por los que el ministro Fernández Díaz está empeñado en prohibir y perseguir que se puedan hacer este tipo de grabaciones públicas”.

De igual forma, el portavoz parlamentario de Interior de IU señala que “no vamos a aceptar que se sucedan usos desproporcionados de la fuerza para acallar a las personas que protestan en la calle por mucho que esté decidido a ello el Gobierno de Rajoy. Con un endurecimiento del Código Penal y una nueva ley de Seguridad Ciudadana en puertas al servicio de los intereses represivos y antidemocráticos del Ejecutivo del PP vamos a extremar nuestras actuaciones parlamentarias de control para evitarlo”.