¡Queridos camaradas! ¡Queridos amigos!
En primer lugar, quisiera agradecer a todas las fuerzas comunistas y de izquierda el apoyo que habéis mostrado y que continuáis mostrando al pueblo ucraniano, y especialmente al Partido Comunista de Ucrania. En este difícil momento, no rindiéndose, trabajando en condiciones difíciles, decenas de miles de comunistas continúan defendiendo nuestros ideales comunes y los intereses del pueblo. Y necesitamos del apoyo y la solidaridad del movimiento comunista, obrero y de izquierdas mundial.
Antes de los trágicos eventos que tuvieron lugar en los días 20 a 22 de febrero de 2014, cuando, durante enfrentamientos en Kiev fueron asesinados muchos conciudadanos, hemos estado informándoos repetidamente respecto a nuestra posición.
Hemos hecho hincapié en el papel opresivo de la intervención extrajera en los asuntos de Ucrania, la necesidad de organizar un diálogo amplio entre todas las fuerzas políticas en Ucrania para estabilizar la tensa situación, la creación una autoridad supervisora nacional independiente de control acerca del poder del referéndum a escala nacional para que el pueblo ucraniano, legal y legítimo, determine su destino, así como la introducción obligatoria de la elección institucional de los jueces, y la reforma política para descentralizar el poder estatal en Ucrania. Sin embargo, nuestros llamamientos no recibieron atención ni por el entonces Presidente Yanukovych, ni por los líderes de la entonces oposición; como resultado Ucrania estuvo al borde de la división social y pública, la actual anarquía. Lo más trágico en la actual situación en Ucrania es la casi total ausencia de norma gubernamental y de orden legal en el país, lo cual es consecuencia de la desmoralización de todo el sistema de cuerpos de seguridad en Ucrania. En la actualidad, nadie asegura, de hecho, la ley y el orden, de acuerdo con la ley.
En esta situación en Ucrania el movimiento armado nacionalista, ultraderechista y radical con venganza está ganando fuerza, el cual, de hecho, en nombre de los vencedores de la Revolución, está sosteniendo la toma de propiedades de ciudadanos, la violencia y la intimidación. Y la situación está en realidad fuera de control y los actuales líderes del sistema de cuerpos de seguridad, que consisten en la oposición de ayer, en el mejor de los casos no tienen datos respecto a los grupos armados a efecto alguno, y en el peor caso son ellos mismos cómplices silenciosos de la anarquía que reina en Ucrania. Los activistas del Partido Comunista de Ucrania, en este caso, son atacados en primer lugar, como parte del ya largo sueño de los nacionalistas ucranianos y las superpotencias occidentales, bien conocido, de suprimir completamente el movimiento comunista en Ucrania.
Contra los comunistas de Ucrania, en condiciones en las que se ha destruido completamente el sistema legal, se ha utilizado el chantaje, la intimidación, las palizas, la captura ilegal de propiedades y de los medios de comunicación del Partido –esto es, las condiciones para la parálisis completa de la actividad del Partido Comunista de Ucrania. El ejemplo más claro de esto es la confiscación por los “revolucionarios”, a su favor, de la oficina central del Partido Comunista de Ucrania en Kiev, que pertenece al Partido Comunista, así como de propiedades y efectos personales de los empleados que trabajaban en el edificio. Un enorme número de nuestras oficinas regionales han sido también atacadas, muchas de las cuales han sido saqueadas e incendiadas.
En Ucrania, en total anarquía, cientos de monumentos de la época soviética, de figuras prominentes de la historia de Ucrania, monumentos de la Segunda Guerra Mundial, etc., han sido destruidos por grupos nacionalistas.
Desafortunadamente, todos estos trágicos acontecimientos son el resultado de las políticas autodestructivas de muchas fuerzas políticas en la lucha por el poder, ignorando completamente la noción de compromiso y diálogo con sus oponentes en vez de utilizar activamente un amplio movimiento que, bajo la apariencia de consignas de “oposición”, ahora tienen el derecho a crear la anarquía.
Sin embargo, este momento difícil está probando al Partido Comunista de Ucrania, que protege los intereses de la gente común, luchando por la implementación de los objetivos programáticos, establece el trabajo de nuestra actividad y busca sentar las bases de una recuperación y una influencia creciente del Partido Comunista a lo largo de Ucrania.
Continuamos defendiendo los intereses del pueblo ucraniano en la preservación de la integridad territorial, que llama al diálogo más amplio posible entre todas las fuerzas políticas.
El Partido Comunista de Ucrania cree que la federalización y el incremento de los poderes de las regiones de Ucrania serán capaces de preservar la integridad territorial de Ucrania, y de crear las condiciones para un retorno a la paz, la armonía y el entendimiento entre los ciudadanos de Ucrania en todo el país. El Partido Comunista de Ucrania llama a todos los movimientos comunistas, obreros y de izquierda que nos preguntan a continuar dándonos su total apoyo y cooperación en la difícil lucha por nuestros principios y objetivos comunes.
En nombre de miles de nuestros activistas, gracias por adelantado.
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania. [Traducción: Iván de la Blanca]