Crisis en Argentina y dimisión en Italia
Se suele decir que algunas veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Al periódico argentino La Nación le ha sucedido lo contrario.

Informaban el 27 de enero que «el primer ministro italiano, Enrico Letta, manifestó hoy que en Europa ‘hay preocupación’ por la situación económica en la Argentina». Pues más le hubiera valido preocuparse por la situación política de Italia porque dos semanas después tendría que dimitir al perder la confianza del Parlamento italiano. Quizás se fue pensando que fue la primera víctima de la situación económica argentina.

Diario digital sin internet
Un teletipo de la agencia AFP anuncia el 2 de febrero en El Nuevo Herald de Miami que la bloguera anticastrista cubana Yoani Sánchez lanzará diario digital en su país. Pues para no haber libertad de prensa y no tener internet en Cuba, como ella denuncia, no deja de ser impresionante.

Photoshop de nalgas
El 5 de febrero un portal de noticias venezolano publicaba la información “Venezolanos se quitan la ropa en protesta a Maduro”. Cuenta que “el ingenio del venezolano siempre se convierte en protagonista en las protestas contra el Gobierno”, de modo que los atropellos han llegado a un nivel de descontento “que los venezolanos han perdido el pudor y la pena que llegan a mostrar partes privadas de su cuerpo”. Para mostrarlo publican una foto de varios ciudadanos bajándose los pantalones, lo que popularmente se llama “hacer un calvo”, en cuyas nalgas se deletrea “Maduro tirano SOS”.

Lo impresionante es que se trata de una foto falsificada. La original se puede encontrar en el Facebook de Ecologistas en Acción y procede una manifestación contra la troika en Madrid en junio de 2013. La página opositora venezolana, a golpe photoshop, ha sustituido las letras traseras de “Que se joda la troika” por las que hacen referencia a Maduro. Incluso han sustituido las banderas rojas por banderas venezolanas. De modo que, como me contaron indignados los ecologistas, han visto su trasero convertido de antitroika madrileño en antichavista venezolano. Ya la manipulación ni los culos respeta.

Alimentos desperdiciados
El País titula el 8 de febrero «Latinoamérica desperdicia el 15% de los alimentos que produce» y comienza escandalizado porque «en América Latina, donde millones de niños sufren desnutrición crónica, se pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, o unos 80 millones de toneladas».

Sin embargo, cuando seguimos leyendo, descubrimos que, a pesar de ser protagonista del titular, «América Latina es la región del mundo que menos comida desperdicia o pierde. En los países desarrollados, esta proporción puede alcanzar más de un tercio de la producción total de alimentos». No solamente esto, dice la noticia que una tercera parte de ese «desperdicio» se produce en la producción y otro porcentaje similar en el «consumo».

Según me explican los expertos, el supuesto desperdicio de la producción no es otra cosa que lo consumido por pájaros, insectos y otros seres vivos, es decir, el ciclo de la vida. No se pierde, se queda en el campo y en la naturaleza, alimentando a los miles de seres con los que compartimos el planeta y que también tienen derecho a alimentarse.

Y el porcentaje de pérdida en el consumo es porque se queda en el plato o se estropea durante la preparación de la comida. Sin duda en las zonas agrícolas y humildes de América Latina, a diferencia del primer mundo, ese alimento tampoco se desperdicia porque se destina a animales domésticos y mascotas. En conclusión, que precisamente América Latina es un ejemplo para los países ricos en lugar de un titular crítico.

Nada en una estantería
El 13 de febrero, El Mundo presenta una foto de un supermercado para ilustrar una noticia de Venezuela titulada «Nada en las estanterías». Efectivamente, las vitrinas del primer plano del comercio aparecen vacías, parece que han vendido hasta los carteles de los precios. Sin embargo, tanto las que se aprecian detrás como los carros de la compra están repletos.

Rosas en Kenia
En Kenia los recolectores de rosas para la exportación cobran 1,25 euros al día por nueve horas de trabajo (El País, 13 de febrero), pero donde apoyamos rebeliones en defensa de los derechos es en Venezuela y en Ucrania.

Hacia el monopolio
Gran pluralidad informativa en Estados Unidos. Anuncian la fusión de los dos mayores operadores de TV por cable del país y controlarán las tres cuartas partes del mercado. Lo leímos el 14 de febrero en la BBC.

Repuestos y personas
El 17 de febrero informan en TVE1 que un temporal de nieve en Japón ha paralizado la industria automovilística porque no les llegan repuestos. Después, al final de la noticia, añaden, como cuestión más secundaria, que también han muertos 19 personas por la tempestad. Esto ya parece que no nos debe interesar tanto como los suministros de los automóviles.

En directo
El País se supera. El 18 de febrero dice que está informando «en directo» de la marcha opositora de Caracas… desde México.

Ocupar puestos
Derrocan al presidente que ha ganado las elecciones, toma el poder el partido que las ha perdido y, en lugar de hablar de golpe de Estado, El País tuitea el 22 de febrero: «El partido de Timoshenko comienza a ocupar puestos en Ucrania».

Majestuosa casa
El 23 de febrero, El País presenta el lujo de la vivienda del derrocado presidente ucraniano Víctor Yanukóvich. En un momento determinado afirman que «el complejo de edificios destinados al personal tiene el tamaño de una majestuosa casa británica». Pues si eso era un motivo para que el pueblo indignado lo derrocara, no entiendo por qué quieren ser, de la Unión Europea, como los ciudadanos que mantienen la auténtica «majestuosa casa británica» de Isabel II o la española de Juan Carlos I.

Foto mentirosa
La web de la CNN publica el 24 de febrero decenas de fotos tras el enlace ‘Mira aquí fotos de las protestas en Venezuela’. Una de ellas recoge el entierro de una víctima de la violencia y se aprecia el féretro rodeado de una multitud. El pie de foto dice: «El 13 de febrero, familiares y amigos cargan el ataúd de un opositor asesinado durante una protesta en Caracas». Pero el fallecido no es ningún opositor, al contrario, es un militante chavista.

El ataúd está cubierto con una bandera con las siglas UPV, Unión Popular Venezolana, un partido de izquierda fundado por la dirigente popular Lina Ron, que siempre apoyó a Hugo Chávez y ahora, a Nicolás Maduro. El fallecido se llamaba Juan Montoya, «Juancho», y murió asesinado por un francotirador de la oposición. En el diario La Prensa, de Nicaragua, el 14 de febrero se puede apreciar la foto debidamente citada y firmada por AFP.

Sharon Stone y Cuba
En el entorno de la prensa del corazón se ha comentado el conflicto entre la actriz Sharon Stone y su productor debido, al parecer, a que éste recurrió a una falsificación de documentos para resolver las dificultades para rodar en Cuba una película sobre la vida de Ernest Hemingway.

Según la revista Mujer Hoy del 21 de febrero, «la productora no tenía permiso de las autoridades de la isla para realizar el rodaje en el país caribeño». Y la revista Quién, el 20 de febrero, señala «que en un bloqueo diplomático sostenido por más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba, cualquier estadounidense puede buscarse problemas legales por ingresar a la isla, y viceversa».

Ninguna de las revistas explica que la única razón de esta dificultad es la decisión del Gobierno estadounidense de imponer un bloqueo a Cuba que impide a los estadounidenses viajar a Cuba y, menos todavía, a rodar una película que pudiese representar ingresos para la isla.

No se trataba de un permiso del Gobierno cubano, como dice Mujer Hoy, ni de un bloqueo «entre Estados Unidos y Cuba», como cuenta Quién: es un bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El propio medio de los anticastristas de Miami, que mantienen con presupuesto gubernamental estadounidense, TV y Radio Martí, lo deja claro en su web: «el productor supuestamente habría pedido a Sharon Stone que mintiera sobre las razones del viaje para recibir el permiso por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Motorista chavista
En Venezuela los opositores durante sus movilizaciones colocan cables de lado a lado de las vías del tráfico y provocan la muerte por degüello de un joven que iba en moto al trabajo. En TVE1, el 24 de febrero, se limitan a decir: «Muere un motorista afín al chavismo».

Foto de Twitter
El 27 de febrero, El Mundo reproduce una fotografía del Parlamento de Crimea con una bandera rusa ondeando. Lo curioso es que la fuente es Twitter. Si no han conseguido a nadie que hiciera una foto de la fachada del Parlamento y han recurrido a las redes sociales a coger una, menos todavía van a poder contar con un periodista que nos explique lo que sucede en Crimea.

Aritmética en el PP
Viendo su capacidad de sumar en este tuit, ya entendemos el desbarajuste en la contabilidad del Partido Popular.

Bancos sensibles
Para que veamos que los bancos son sensibles a dramas personales de los más humildes: «BBVA y Bankia ‘perdonan’ a Koplowitz los intereses anuales de su deuda personal»(El Confidencial, 4 de febrero).

Propiedad privada
Leo en eldiario.es el 6 de febrero que, como protesta contra el proyecto de la ley del aborto, algunas mujeres han acudido al Registro de la Propiedad a inscribir la propiedad de su cuerpo. Al final, para proteger los derechos humanos, hay que recurrir al argumento de la propiedad privada.

Ceuta y Lampedusa
Una vez más La Razón proporcionando ejemplos de su doble rasero. Mientras el 15 de febrero sus editoriales titulaban «Evitar la demagogia con los muertos de Ceuta», el 4 de octubre de 2013 su portada a toda plana era «La vergüenza de Lampedusa», porque entonces los inmigrantes muertos estaban más alejados del Gobierno español.

Ni rezan ni vivas al rey
Este artículo de opinión en ABC el 20 de febrero demuestra cómo, una vez más, la Guardia Civil se ensaña con los más desfavorecidos, menos mal que el articulista lo denuncia. Quince cazadores se reúnen en un coto privado para abatir jabalíes pagando 2.600 euros y los represores agentes se sitúan en el camino de huida de los jabalíes y les revientan la cacería. Y, para más indignación, cuando los cazadores “se reunieron a rezar, pidiendo la protección de la Virgen de la Cabeza, los agentes asistieron sin descubrirse de sus viseras”. Y además, cuando después “dieron vivas al Rey y a España, los agentes del Seprona guardaron silencio”. Ya lo titula el columnista: “unos talibanes”. Los guardia civiles, no los cazadores.

Sólo Rajoy y Rubalcaba
El 26 de febrero, El País publica una encuesta sobre la percepción de los españoles del debate sobre el estado de la nación y sólo pregunta por las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba. Como no podía ser de otro modo, la respuesta mayoritaria en casi todas las preguntas es «ninguno de los dos». Otra prueba más de que el periódico está en un mundo y los ciudadanos en otro.

Perla publicitaria
Bastante desafortunado y sexista me parece el eslogan de la campaña de la fundación ‘Reborn to be alive. Organ Donor Foundation’. El cartel dice: «Convertirte en donante es la única oportunidad de meterte dentro de ella».

Pues, la verdad, a mí no me resulta excitante pensar en mi riñón dentro de ella. ¿Y los receptores que no sean sexualmente atractivos no tienen derecho a órganos?