Dentro de las múltiples actividades en este ABRIL REPUBLICANO, el Ateneo de Madrid, acogió en una de sus salas un emotivo acto que bajo el lema SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA, presentado por diferentes organizaciones de la Memoria Histórica y Democrática, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Niños robados y otras, que emplazaron a los partidos políticos a debatir “por un compromiso político-electoral con las víctimas del franquismo y la memoria democrática”.

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, habló a los asistentes, afirmando que sin memoria histórica no hay democracia, mientras tengamos más de 2.300 fosas comunes, no hay democracia. Mientras exista una sola calle en todo el Estado español con un nombre franquista –y las hay a cientos-, no hay democracia en España, apuntó Rebollo.

Estas asociaciones vienen denunciando sistemáticamente el que los crímenes del franquismo todavía perduran es España, con más de 140.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes, donde miles de personas fueron asesinadas, represaliados, detenidos ejecutados en juicios sumarísimos, decenas de miles de niños robados, que suman más de 2 millones de víctimas de la dictadura franquista.

Por todo lo anterior, las organizaciones presentes, impulsaron un compromiso político-electoral, con las víctimas del franquismo y la memoria democrática. Dirigido a todos y todas los candidatos, partidos y coaliciones que se reclaman de la democracia y de la justicia y a toda la ciudadanía en general, para proponer un compromiso con la Memoria Histórica y Democrática.

Una de sus premisas es exigir que las Instituciones del Estado español declare inequívocamente la condena del franquismo como régimen criminal en los términos desarrollados históricamente por la ONU. Expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico con las víctimas.

Por parte de los partidos políticos y coaliciones electorales, estuvieron presentes en este acto; Mauricio valiente, del PCE, miembro de la candidatura Ahora Madrid, candidato al ayuntamiento; José Antonio Moreno, candidato de IU a la comunidad de Madrid; Ramón Linaza, de la ejecutiva federal de EQUO; Ariel Jerez, responsable de Memoria Histórica de PODEMOS y Carla Antonelli, del PSOE y candidata a la comunidad de Madrid.

Todos y todas, manifestaron su apoyo a las organizaciones de la Memoria, a las Víctimas del franquismo y a mantener en sus respectivos partidos y organizaciones las reivindicaciones que se manifiestan en el documento propuesto y que fue aprobado por todos y todas las exigencias de los puntos que se señalan en el documento y que son:

-01º. Cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Penal y de los Derechos Humanos. Cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

-02º. Nulidad de los procedimientos judiciales, procesamientos, sentencias, condenas y sanciones de los tribunales del franquismo.

-03º. Derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y deslegitimación de cualquier ley de punto fina.

-04º. Implantación por parte del Estado de políticas públicas que desarrollen la insatisfactoria Ley de Memoria.

-05º. Cumplimiento de las normas procesales y penales que obligan a jueces, magistrados y demás funcionarios a perseguir los delitos del franquismo. Comenzando por colaborar con las exigencias de la Querella Argentina.

-06º. Creación de una Fiscalía para perseguir los crímenes del franquismo e inclusión en el Código Penal del delito de desaparición forzosa.

-07º. Responsabilidad por parte del Estado de la localización, exhumación e identificación de las víctimas de fosas comunes.

-08º. Inclusión de la II República, el golpe de estado, la represión y la dictadura franquista en los planes de estudio del sistema educativo.

-09º. Reconocimiento de la guerrilla antifranquista como militares de la República, luchadores contra el franquismo y el fascismo.

-10º. Retirada de monumentos, simbología y denominaciones franquistas del patrimonio cultural y urbano.

-11º. Ilegalización de partidos y organizaciones políticas, sociales, culturales, de naturaleza e identidad fascista.

-12º. Declaración de un Día Oficial dedicado a la memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y a quienes lucharon por las libertades, la democracia y la justicia social.

-13º. Devolución de los vienes incautados durante la represión franquista y las multas impuestas por “adhesión a la rebelión”.

-14º. Creación de una Comisión de la Verdad, como reclama la ONU, que debería contribuir a la lucha por la Verdad contra el olvida y la impunidad.

Una jornada muy emotiva y reivindicativa, por parte de todos, de la Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, que desde hace cinco años, se manifiesta todos los jueves del año, en la Puerta de Sol, AMESDE, Comisión de la Verdad, Víctimas del franquismo, Asociación Todos los niños robados, son también mis niños, La Comuna, Querella Argentina, Foro por la Memoria, Fundación Andreu… fueron algunas de la entidades que convocaron a los partidos y coaliciones electorales a hacer suyos éstos catorce puntos básicos para rescatar la memoria y devolver la dignidad a los represaliados, asesinados y niños robados, durante el franquismo. En el caso de los niños robados, una práctica que duró hasta bien entrada la democracia que tenemos.