Pasada la resaca electoral, toca el análisis. Para Izquierda Unida en Andalucía los resultados son “malos” sin paliativos, pese a considerar que se ha hecho una “buena campaña electoral”. Así lo ha valorado la Comisión Ejecutiva de la organización en Andalucía que considera que el trabajo acometido para estos comicios ha sido “de los mejores que se hayan hecho nunca, con toda la organización cohesionada y con ilusión”.

Pero la realidad es que las elecciones autonómicas se saldan con casi 165 mil votos menos que en los últimos comicios y aunque es difícil medir el impacto de una campaña electoral, todo apunta a que el esfuerzo de IU Andalucía permitió salvar los muebles porque es evidente que el punto de partida era más negativo del que se pensaba.

El escenario electoral fue desfavorable, “casi de tormenta perfecta” considera la organización. La clave estatal se ha impuesto al debate estrictamente andaluz. La irrupción de nuevas fuerzas políticas, en el caso de Podemos, ha supuesto una disputa y pérdida de votos en sectores que han visto en esta formación política un voto útil para derribar al bipartidismo. Pero el bipartidismo resiste y gana 1,18% respecto a las elecciones europeas de mayo de 2014.

Antonio Maíllo, coordinador general en Andalucía, días después del 22 de marzo, pidió a los suyos hacer un análisis “riguroso y real” porque “ahí está la clave de acertar en la estrategia” que se tiene que desarrollar a partir de ahora. “Es importante tener fuerza para afrontar el momento, prudencia en el análisis y audacia en la toma de decisiones” señaló Maíllo ante los miembros de su ejecutiva donde reconoció que el mensaje que da estos resultados es que “pasamos a ser la oposición por la izquierda” del futuro gobierno andaluz en una legislatura sin mayoría absoluta en el Parlamento que va a obligar a un posicionamiento permanente de los grupos en torno a las políticas que se desarrollen en Andalucía.

En este análisis, el máximo dirigente de IU en Andalucía manifestó que la formación ha sufrido en estos años el “institucionalismo”, lo que la ha situado en el “imaginario de lo viejo frente a lo nuevo”, un eje que ha prevalecido frente al de izquierda-derecha en estas elecciones. “No hemos superado la contradicción de querer construir un polo para un nuevo proceso constituyente y ejercer el gobierno de la principal comunidad autónoma con una de las patas del bipartidismo que queremos combatir”, testificó Maíllo.

“Más que ganar el PSOE se ha hundido el PP”

La victoria del PSOE en estas elecciones también ha sido motivo de análisis para IU que ha reconocido al partido socialdemócrata en Andalucía como una organización “muy arraigada en el territorio con el colchón de su poder institucional, que conoce esta tierra y ha leído correctamente la situación del momento político”.

Aun con la pérdida de apoyo y una caída de 120 mil votos, el PSOE mantiene el número de escaños por una ley electoral que le beneficia. El coste medio en Andalucía es de 29.979 votos por escaño frente a los 54.785 que le cuesta a IU cada asiento en el Parlamento. IU considera que “más que ganar el PSOE, se ha hundido el PP”.

Elecciones municipales

IU Andalucía reconoce que se aborda este debate sobre los resultados electorales y se cierra en este momento. El objetivo es centrar todos los esfuerzos de la organización y de su dirección política en las próximas elecciones municipales para “cambiar nuestros pueblos y ciudades con todos los que confluyan en ese objetivo”.

Para la organización, las municipales son unos comicios “en los que el arraigo de nuestras asambleas en los territorios va a permitir afrontarlos en mejores condiciones y con una expectativa de crecimiento, resultado del trabajo en estos años”.

En las grandes ciudades y ciudades medias, la Comisión Ejecutiva de IU urge a las asambleas locales a “cerrar los debates para los espacios de confluencia electoral” así como a facultar a la dirección andaluza a “autorizar excepciones en situaciones muy específicas y singulares en el mapa andaluz”.

“Toca abrir una etapa para abrir la pluralidad interna”, se asegura en el informe aprobado por el órgano ejecutivo, para “fortalecer la unidad y la cohesión”, y para “promover lo genuino de IULVCA: fortalecer el carácter de movimiento político y social”.

“Nuestro reto es que los casi 275.000 votantes que nos han dado la confianza sientan muy útil el apoyo y se sientan orgullosos del mismo” asegura Maíllo que considera que desde el primer minuto se empieza a ampliar el apoyo a través de nuestro trabajo. El objetivo está acordado: “acercar a IU a aquello que soñamos que sea, un movimiento político y social que basa su trabajo en la calle como base de transformación de la sociedad andaluza”.