¡Camaradas! ¡Compatriotas!

Ha llegado el gran día de la victoria sobre Alemania. La Alemania fascista, puesta de rodillas por el Ejército Rojo y por los ejércitos de nuestros aliados, se reconoció vencida y declaró su rendición incondicional.

El 7 de mayo fueron firmados en la ciudad de Reims las actas de rendición preliminares. El 8 de mayo representantes del Mando Supremo alemán, en presencia de representantes del Mando Supremo de ejércitos aliados y del mando Supremo del ejército soviético, firmaron en Berlín las actas de rendición definitivas, cuyo cumplimento ha empezado desde las 24 horas del 8 de mayo.

Sabiendo la costumbre, propia de lobos, de los jefes alemanes que toman convenios y tratados por papel mojado, no tenemos base para creer en sus palabras. Sin embargo hoy desde la mañana los ejércitos alemanes, cumpliendo las actas de rendición, han empezado de manera masiva a rendir las armas y entregarse a nuestros ejércitos. Eso ya no es papel mojado. Es una auténtica capitulación de las fuerzas armadas de Alemania. Es verdad que una agrupación de ejércitos alemanes en Checoeslovaquia todavía evita rendir las armas. Pero espero que el Ejército Rojo consiga que entre en razón.

Ahora tenemos derecho con pleno fundamente a declarar que ha llegado el día histórico de la derrota definitiva de Alemania, el día de la gran victoria de nuestro pueblo sobre el imperialismo alemán.

Grandes sacrificios, hechos por nosotros en aras de la libertad e independencia de nuestra Patria, innumerables privaciones y sufrimientos por los que ha pasado nuestro pueblo durante la guerra, el tenso trabajo en la retaguardia y en el frente, puestos en el altar de la Patria, no fueron en balde y se coronaron con la rotunda victoria sobre el enemigo. La lucha secular de los pueblos eslavos por su existencia y su independencia ha terminado con la victoria sobre los invasores alemanes y la tiranía alemana.

A partir de ahora sobre Europa va a ondear la gran bandera de la libertad de los pueblos y de la paz entre pueblos.

Hace tres años Hitler declaró públicamente que su objetivo era desmembrar la Unión Soviética y arrancar de ella el Cáucaso, Ucrania, Bielorrusia, la parte Báltica y otras regiones. Declaró directamente: “Aniquilaremos Rusia para que nunca más pueda levantarse”. Esto fue hace tres años. Pero las ideas trasnochadas de Hitler no iban a cumplirse, la marcha de la guerra las redujo a polvo. En realidad ocurrió algo contrario a lo que deliraban los hitlerianos. Alemania está derrotada por completo. Los ejércitos alemanes se rinden. La Unión Soviética celebra la victoria aunque no tenía entre sus planes desmembrar ni aniquilar a Alemania.

Camaradas: La Gran Guerra Patria ha finalizado con nuestra rotunda victoria. El período de guerra en Europa se ha acabado. Ha empezado un período de desarrollo en paz.

¡Mis felicidades con motivo de la victoria, mis queridos compatriotas!

¡Gloria a nuestro heroico Ejército Rojo que ha defendido la independencia de nuestra Patria y ganado la victoria sobre el enemigo!

¡Gloria a nuestro gran pueblo, pueblo victorioso!

¡Gloria eterna a los héroe caídos en los combates contra el enemigo que dieron su vida por la libertad y felicidad de nuestro pueblo!