El día 1 de Julio entraba en vigor en España la conocida como “Ley mordaza” que supone una limitación de derechos y libertades que este país no conocía desde los tiempos del franquismo. Incluso la ONU ha solicitado su retirada [1].

En este contexto no deja de ser curiosa la celebración en Madrid del VIII Foro Atlántico, un encuentro de la Fundación Internacional por la Libertad (F.I.L) para promover las ideas económicas liberales y para demonizar los procesos sociales y de progreso iberoamérica. En esta edición se ha contado con la presencia de Metzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de 2 opositores venezolanos encarcelados por el intento de golpe de estado que llevó la violencia a las calles de Venezuela y que provocó 43 muertos. Además también participaron entre otros/as el ex agente de la CIA, vinculado con numerosas acciones terroristas, Carlos Alberto Montaner y de Yoani Sánchez, “bloguera” cubana famosa por utilizar la financiación de la USAID para realizar montajes que desestabilicen al gobierno cubano. Con este plantel sorprende la colaboración de las instituciones públicas españolas en el evento. La Comunidad de Madrid envió a su Director General de Inmigración Gonzalo Ortiz, que incentivó el odio hacia los gobiernos cubanos y venezolanos en su saludo, y contra los representantes de la política y la cultura que apoyan ambos procesos revolucionarios. Desconocemos si además del apoyo institucional se ha dado apoyo económico al Foro, algo que seguramente sí ha hecho la Fundación ICO. Dicha fundación ya otorgó el año pasado 10.000 € a la VII edición, como así indican en su web [2]. Tampoco faltaron al eventos Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Iñaki Anasagasti, Luis María Ansón, Pedro Schwarz… lo que demuestra las buenas relaciones que mantienen en España los/as opositores/as violentos/as de América Latina.

Mario Vargas Llosa, presidente de la F.I.L. hizo de maestro de ceremonias sentando con sus discurso las bases de lo que sería el resto de la jornada. Hubo una anécdota al no poder, no se sabe si por su falta de interés hacia los opositores venezolanos o por desconocimiento de ellos, decir correctamente los nombres de los detenidos. Así presentó a la mujer de Rodolfo López (en lugar de Leopoldo López) y la de Antonio, sin ser capaz de decir un apellido (en lugar de Antonio Ledezma).

Precisamente la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, fue la primera en intervenir. En un discurso soso y aburrido se limitó a leer unas notas donde hacía un repaso histórico a la política venezolana. Con unas frases de Maduro sin explicación del contexto quiso calificar de arbitraria la detención de su marido. Quizá por la escasez del tiempo destinado a cada ponencia se olvidó de mencionar que su marido participó en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en 2002, o que participó en el paro petrolero-empresarial que provocó grandes pérdidas económicas al país o que al llegar a ser alcalde de Caracas en 2008 despidió a 2000 trabajadores. Pero sobre todo se olvidó de mencionar que fue detenido por participar en “La Salida”, un golpe de estado contra el Presidente Maduro en el que además tenía planificado el asesinato del otro líder opositor: Leopoldo López, el cual se tuvo que entregar a las autoridades para salvar su vida [3].

Lilian Tintori, esposa de este mismo opositor Leopoldo López, fue la siguiente en participar. Hizo mucho hincapié en visibilizar a los 43 muertos durante la violencia del golpe de Estado. Lamentablemente en ningún momento mostró solidaridad con las familias de las personas fallecidas por culpa de las fuerzas opositoras. “De estas 43 muertes sólo se están investigando 7”, denunciaba Tintori. Precisamente estas investigaciones son las supuestamente provocadas por las fuerzas de seguridad, demostrando que el gobierno venezolano no tolera el uso de la violencia en su nombre. También aprovechó la ocasión para lanzar ciertas consignas habituales, ya se sabe que hay que repetir una mentira para convertirla en verdad. “En Venezuela asesinan a un venezolano cada 20 minutos”. Si esto fuera cierto daría unas cifras de genocidio imposibles de ocultar para la comunidad internacional. Esta consigna, falsa evidentemente, no vienen acompañada de ningún tipo de prueba. Otra consigna fue “La protesta es un derecho”. Precisamente este es el lema con el que Greenpeace protestaba sobre el Congreso de los Diputados de España [4]. No sabemos si Tintori apoyaba esta protesta o desconocía que en aquí en España sí se están criminalizando la protesta pacífica con la “Ley Mordaza”. También dedicó unos minutos a calificar como éxito de la huelga de hambre de su marido el haber conseguido la convocatoria de elecciones en Venezuela, cuando éstas se han convocado según los plazos previstos por la legislatura [5].

La mesa más sorprendente sin duda fue la que trataba la situación cubana. Por un lado porque una mesa centrada en la oportunidad de los cubanos para llevar una supuesta democracia a Cuba era moderada por Carlos Alberto Montaner, persona vinculada con el terrorismo; y por otro lado porque la presentación de Yoani Sánchez no hizo ningún aporte político. Se limitó a elogiar su trabajo y a hablar del uso de Internet y redes sociales.

Sánchez comenzó marcando el 17D, fecha en la que Raúl Castro y Barack Obama anunciaban un giro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, como el inicio del cambio y un éxito provocado por sus acciones. En base a estos cambios planteó ciertas exigencias utópicas que necesitarían de un barita mágica para que cualquier gobierno del mundo pudiera realizarlas. Según Sánchez el hecho de que los Estados Unidos hayan flexibilizado el bloqueo a Cuba en materia de tecnología implican que desde el día siguiente se debería contar con mayor conectividad con el mundo y mejores precios. Parece no entender que para que haya más conectividad hace falta que exista más infraestructura, que debe ser construida a través del mar Caribe y que las empresas distribuidoras públicas o privadas deben dar el servicio a través de esta infraestructura para poder reducir los precios. Aunque lo más sorprendente de su intervención fue cuando ni corta ni perezosa atribuyó como éxitos personales en su lucha contrarrevolucionaria los beneficios que las redes sociales aportan en cualquier parte del mundo. Así, según Yoani Sánchez: narrar en primera persona mediante twitter alguna acción, forzar a que la prensa general trate los temas de moda en las redes o generar una inmediatez entre un hecho y el conocimiento del mismo por la sociedad son éxitos suyos y no una aportación básica de las redes sociales en general.

Durante todas esta crónicas de “abusos” de los gobiernos venezolanos y cubanos, estas 3 mujeres no dejaron de enumerar acciones que habían cometido impunemente y que en España son penadas con la nueva Ley:

• Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas.

• Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.

• La desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.

• Portar armas prohibidas o portar o usar armas de modo negligente y temerario o fuera de los lugares habilitados para ello.

• Negarse a las inspecciones en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves.

• Grabar a un policía y difundir las imágenes en Internet.

• ‘Tuitear’ sobre una protesta o manifestación venidera.

Esperemos que los miembros del PP presentes en el Foro tomen nota e insten al presidente Rajoy a retirar la “Ley Mordaza” ya que lo que consideran que en otros países son violaciones de derechos aquí lo consideran mantener el orden social.

Por último señalar que Yoani Sánchez cerró su intervención diciendo que se iba al hotel a descargar contenidos de Internet. Esperemos que estos contenidos no estén protegidos por derechos de autor, de lo contrario estaría anunciando que iba a cometer un delito delante de muchos miembros del partido en el Gobierno.

NOTAS

[1] http://www.huffingtonpost.es/2015/02/23/onu-ley-mordaza-codigo-penal_n_6736032.html

[2] http://www.fundacionico.es/index.php?id=541

[3] https://www.youtube.com/watch?v=AArLbOwfvZw

[4] http://politica.elpais.com/politica/2015/06/30/actualidad/1435648012_789712.html

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015