El retrato es un documental homenaje a Manuel de Cos. Este video trata de recuperar la memoria contada a través de la vida de Manuel que, desde su Cantabria natal hasta Mathaussen, recuerda momentos importantes de su vida, de su padre y de otros/as camaradas que sufrieron la represión fascista.
En dicho documental no sólo se cuenta con los comentarios de Manuel reviviendo sus pasos en los campos de trabajo o los de su padre en los del campo concentración. También se cuenta con el testimonio de otros camaradas, memoria viva, que permanecieron en Mathaussen o lucharon en la liberación de Paris.
Álvaro Aguilera, secretario General del Partido Comunista de Madrid, quiso hacer un homenaje no sólo a Manuel sino también a todos/as esos/as camaradas que durante los tiempos más duros de la represión defendieron la bandera del Partido Comunista y aún con avanzada edad participan en la militancia activa. El propio Manuel es ampliamente conocido al estar en todas las movilizaciones con su inseparable cámara de fotos. Este trabajo encomiable de fotografía sociopolítica y de recopilación del día a día militante tiene un valor incalculable, como recordó el fotógrafo de Mundo Obrero José Camó. Además, el propio Manuel ha donado su trabajo a la biblioteca nacional para que la memoria colectiva de todos estos años no caiga en el olvido.
Por último el propio Manuel de Cos dirigió unas palabras al público a pesar de haber rechazo siempre que se le hicieran homenajes. Hizo un llamamiento para que estos actos no sirvan para distraernos ante las muchas luchas que tenemos por delante.