Por medio de un escrito presentado en el ayuntamiento de esta localidad alicantina el pasado día 14 de octubre, Francisco Martínez junto con un grupo de camaradas, solicitaron que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fuera retirada la placa con el nombre de José María Paternina del colegio público del municipio, construido, según ponen en conocimiento los camaradas, con el dinero aportado por las y los trabajadores campesinos de Benimantell.
José María Paternina fue un colaborador del golpe de Estado que el dictador Franco dio contra la Segunda República y participó en la guerra civil en puestos de la aviación militar franquista. Después de la guerra ocupó varios cargos relacionados con la actividad del Ejército del Aire y fue nombrado Gobernador Civil de la Provincia de Alicante en 1944.
El escrito de solicitud considera que el mantenimiento de una placa con el nombre de un militar golpista contra el gobierno republicano legalmente establecido es un símbolo franquista contrario a la Ley de Memoria Histórica.
El ayuntamiento por su parte, a través de un escrito de respuesta fechado 14 días después, dirigido a Francisco Martínez y a la organización del PCPV en la comarca, comunica que el 30 de noviembre de 2005 el Consejo Escolar Municipal había adoptado la decisión de mudar el nombre de “CEIP José María Paternina” al de “CEIP Benimantell”, con la adhesión por unanimidad a esa decisión por parte del Pleno del Ayuntamiento unos meses después, el 24 de junio de 2006. Además se informa que los Servicios Territoriales tomaron nota de la solicitud del Consejo Escolar Municipal y procedieron al cambio de nombre.
El hecho de que el rótulo con el nombre antiguo figurase todavía en el CEIP Benimantell se debía a que 10 años después de haberse adoptado el cambio de nombre, la Conselleria de Educación no había procedido a la retirada del rótulo anterior. Según se comunica en el escrito de respuesta, el ayuntamiento procederá a la retirada de la antigua placa a la mayor brevedad posible tras haber recibido autorización necesaria para ello.
El alcalde de la localidad, quien firma el escrito, agradece finalmente al PCPV Comarca de Les Marines, la vigilancia de la normativa determinada y amparada por la vigente Ley de Memoria Histórica.
Fuente: Secretaría de Comunicación PCPV