Miguel Ángel Bustamante, nacido en Écija en 1984, es un joven licenciado en magisterio, que se presenta tercero al Congreso por Unidos Podemos, por la provincia de Sevilla.

“Mi madre viene de una familia humilde, de 5 hermanos, donde tuvieron dificultades y no pudieron estudiar. Mi abuelo era alfarero. Mi madre se ha dedicado a las tareas del hogar, entre ellas educar a sus tres hijos”. De la familia de su padre heredó la pasión por estudiar magisterio, “porque tenía vocación y por la tradición de maestro en la familia”, ya que su abuela paterna era maestra de escuela y su padre y su tío también. Su abuela tuvo que sacar adelante sola a sus hijos, ya que se quedó viuda cuando el padre de Bustamante era todavía un niño. “Me gusta la enseñanza porque pienso que, a través de la educación, se pueden cambiar cosas y que ‘un pueblo culto es un pueblo libre’ como dijo José Martí”. Se sacó la carrera de magisterio en tres años de licenciatura y empezó a buscar trabajo a finales de 2005, ya que hasta 2007 no había oposiciones. Su primer trabajo fue en la finca La Estrella como jornalero podando melocotoneros. “Al poco tiempo pasé al cine de Écija. Allí trabajé de conserje y portero, cortando tickets y limpiando las siete salas del cine. Y mientras estudiaba oposiciones trabajé en una empresa de actividades extraescolares de Écija”. Ya en 2007 se presentó a sus primeras oposiciones, en Madrid y Andalucía. Aprobó las dos y decidió quedarse “en mi tierra, en Andalucía”. Actualmente está acabando su noveno curso como maestro en el colegio de su ciudad.

Empezó a interesarse por la política desde “muy pequeño” ya que “iba a las sedes de IU del PCA y de CCOO porque mi padre fue militante desde muy joven, sufrió la represión, lideró huelgas estudiantiles en Écija, sufrió en la mili por comunista”. Sin embargo, nos confiesa que su padre nunca le quiso orientar hacia la afiliación política “pero en casa había una librería amplia de libros de Lenin, del Che, de Fidel, Marx, libros en definitiva socialistas y críticos con el capitalismo y de análisis del materialismo. Fue cuando comencé a leerlos. Y también con el ejemplo de mi padre que en aquella época además era concejal en la localidad, un ejemplo de lucha de una persona humilde, a quien nunca le ha interesado lo personal, sino la lucha colectiva”. Además de la influencia de su padre, y la formación a través de la lectura, también le “influyó la música alternativa con mensaje político”.

Así, con 16 años ya estaba en el consejo local de IU y se afilió con 18 años al PCE e IU. Decidió militar en el PCE porque sus “convicciones eran comunistas. Con la praxis revolucionaria de teoría y práctica, y un proceso de formación permanente, había ido desde joven encaminado a entender que el Partido es la herramienta que permite a la clase trabajadora luchar por el socialismo”. A pesar de llevar militando desde tan joven nunca ha tenido un cargo institucional, pero sí cargos orgánicos dentro del partido como en el Comité Provincial del PCA Sevilla, en el Consejo Local de IU de su ciudad y actualmente es secretario político del partido en Ecija.

Con la guerra de Iraq, empezó a participar en movimientos sociales en la universidad, desde la universidad en la plataforma contra la guerra. También está muy concienciado con la causa saharaui, coopera con la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui “he estado en el Sáhara, y acogemos a un niño saharaui”. Ha participado en la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) y en la RSP (Red de Solidaridad Popular), “que en Écija está consiguiendo unir a una parte de la clase trabajadora que no estaba organizada y que sufre la crisis, sobre todo con un proyecto muy interesante de huertos sociales”. También es militante de Comisiones Obreras.

Miguel Ángel Bustamante se define como “una persona corriente” ya que le gusta “estar con mi gente, aprender de ellos y ellas, salir con los amigos y mi pareja, y sobre todo ver crecer a mi hijo”. En su tiempo libre es una persona muy dinámica que disfruta con “el deporte, jugar a fútbol y al baloncesto, viajar y conocer lugares y sobre todo a su gente, además de leer y escuchar música”. Le gusta escuchar Silvio Rodríguez, además de joven reconoce que le gustaban “mucho” Reincidentes y Ska-p y ahora Los Chikos del Maíz. En cuanto a sus gustos literarios, “no sólo me gusta un libro o una canción, me gusta la literatura y la música, pero si tengo que elegir, podría quedarme con el libro “Cien horas con Fidel” de Ignacio Ramonet, un libro con gran carga política. Así mismo me gusta la poesía de Neruda, Miguel Hernández y Celaya. También destacaría “La Perla” de Steinbeck, que nos habla de las ambiciones humanas”. Su escritor predilecto es García Márquez. Su filósofo favorito es Carlos Marx. Tiene varios referentes políticos sobre los que fijarse: “destacaría sobre todo a mi padre en la política municipal, con su ejemplo, su práctica, y en su día Julio Anguita o Sánchez Gordillo que los viví de cerca en mi juventud. También los camaradas y las camaradas del Comité Provincial de Sevilla, Antonio Maíllo y Alberto Garzón. Y a nivel internacional, Fidel Castro es un referente por las conquistas de la Revolución cubana”. Nos confiesa que las personas que más les han marcado en su vida son su padre y su madre.

Mundo Obrero: ¿Qué es lo que más te gusta de este país? ¿Y lo que menos?
Miguel Ángel:
Sus paisajes, su naturaleza, sus playas, ciudades, su historia y su gente. Lo que menos la enorme desigualdad producto de un sistema económico que reparte mal.

M.O.: ¿Qué papel crees que tiene el PCE en estas elecciones?
M.A.:
Pienso que los militantes y las militantes del Partido Comunista en estas elecciones debemos jugar un papel de vanguardia, ser la máxima expresión de la lucha por la unidad. El Partido se está visualizando en estas elecciones dentro de Unidos Podemos, y pienso que dentro de ese bloque político-social alternativo que se ha construido, que además era parte de nuestro análisis, de nuestros documentos de congresos, se puede articular un bloque político-social alternativo al bipartidismo, jugando un papel de vanguardia, luchando por la hegemonía de nuestras propuestas; y eso se consigue con la práctica de los militantes del partido en los frentes de masas, siendo referentes, siendo ejemplo y ganado posiciones y liderazgo. El partido tiene una tradición unitaria, desde el Frente Popular, pasando por la creación de IU y hoy en día la apuesta clara por el bloque político y social alternativo.

M.O.: Como militante del PCE ¿Por qué es necesario un gobierno de Unidos Podemos para este país?
M.A.:
Porque es necesario un gobierno rupturista con el régimen político y económico que ha estado dirigiendo el país desde la transición. Es fundamental un gobierno que sea del pueblo, que luche para el pueblo, que defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que se enfrente al poder económico y a las políticas que nos dictan los organismos supranacionales, como la UE o el FMI, que defienda a la mayoría social, a la clase trabajadora. Estamos en un momento histórico, es posible cambiar de gobierno y que el bloque rupturista gane estas elecciones. Es fundamental un gobierno que rompa con el régimen bipartidista del 78 y con la estructura de ese régimen que ha generado tanta desigualdad, pobreza y precariedad, para poner la economía al servicio de las personas, y no sólo para el interés de unos pocos.