Madrid, Catalunya y Castilla y León no pueden avanzar a la siguiente fase de la transición, en la que, a partir del lunes, se reducirá el confinamiento.

En Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha sólo se autoriza el cambio de fase en algunas zonas de su territorio. La población del país se divide, mitad y mitad, entre los territorios en mejores y en peores condiciones. La decisión es competencia del ministro de Sanidad, según se establece en la nueva prolongación del estado de emergencia, recientemente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Salvador Illa ha explicado que ha intentado consensuarlo con las comunidades autónomas pero no ha sido posible en todos los casos. Los criterios utilizados para la definición de la fase en cada territorio son la capacidad de sus recursos sanitarios ante un posible rebrote y la evolución de la pandemia.

Se han considerado para la valoración en cada caso tanto la unidad territorial de toda una comunidad autónoma como la provincia o las zonas básicas de salud.