Al concluir el Estado de Alarma, el presidente del gobierno ha advertido que no se puede bajar la guardia frente a la posibilidad de una segunda oleada del coronavirus y ha pedido unidad y solidaridad para establecer las bases de un país más justo mediante una nueva economía.
En una declaración institucional, Pedro Sánchez ha recordado que la Organización Mundial de la Salud considera que la pandemia está en una fase de expansión internacional y que resulta imprescindible la responsabilidad personal para mantener las medidas de seguridad higiénicas y sanitarias.
En previsión de nuevos brotes del coronavirus, el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con las comunidades autónomas, va a sostener una reserva estratégica para garantizar la capacidad de reacción.
Una comisión parlamentaria intentará conseguir el mayor acuerdo posible para blindar la sanidad pública.
Ahora, ha añadido el presidente del gobierno, hay que orientar la recuperación hacia la unidad y la colaboración para que una nueva economía, inclusiva y sostenible, nos permita avanzar en un país más justo. Ha pedido Pedro Sánchez que la oposición apoye la reclamación del gobierno para conseguir la solidaridad de la Unión Europea.