El estadounidense JP Morgan encabeza la lista de “algunos de los bancos más grandes con los que las redes criminales y de corrupción han movido su dinero sucio por todo el mundo”, según la investigación de cien medios de comunicación de ochenta países en la que participa la BBC.

La sospechosa circulación internacional de dos billones de dólares se ha conocido por la filtración de archivos confidenciales estadounidenses al portal de noticias BuzzFeed News que los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según El País, “las transacciones sospechosas continuaron aumentando a través de las cuentas de JP Morgan a pesar de las promesas del banco de mejorar sus controles sobre el lavado de dinero”.

La BBC señala también, entre los acusados por el contrabando del dinero sucio, al HSBC, el Deutsche Bank y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos.

“Los bancos -denuncia el ICIJ– siguieron moviendo fondos sospechosos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieran que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, criminales y estafadores”.