Unidas Podemos Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de RTVM de la Asamblea de Madrid para que el nuevo contrato programa incorpore medidas destinadas a garantizar que la contratación pública realizada por el ente sea socialmente responsable. Se ha aprobado con los votos del PSOE, Más Madrid y Ciudadanos.
Vanessa Lillo, portavoz en la comisión de Unidas Podemos Izquierda Unida, ha explicado que “hemos conseguido la aprobación a pesar de los votos en contra del PP y de Vox que lo han utilizado para arremeter contra los servicios públicos y para intentar deslegitimar al Comité de Empresa de Telemadrid”.
La propuesta persigue que la gestión del ente público, en el que se enmarcan Telemadrid y la emisora de radio Onda Madrid, se adecúe a la Ley de Contratos del Sector Público.
“Somos conscientes de que la ley de contratos ya recoge la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de licitación -añade Lillo-, pero entendemos que no vale el compromiso verbal y debe quedar asegurado el compromiso de Radio Televisión Madrid con aquellos proveedores y servicios que cumplan ciertas características, que garanticen la igualdad de oportunidades, que incluyan en sus empresas planes de igualdad, de conciliación familiar y laboral, y que cumplan con criterios sostenibles”.
El contrato programa suscrito entre la administración regional y la dirección del ente público busca dotar de recursos suficientes a RTVM tras años de constantes recortes por parte de los sucesivos gobierno de la Comunidad de Madrid. Unidas Podemos Izquierda Unida reclama que, además de contar con los recursos necesarios, su gestión sea transparente y socialmente responsable.