El acto, organizado por el Foro por la Memoria de León, estará conducido por la periodista Ana Gaitero y contará con la presencia de Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, diputado de Unidas Podemos y el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030.

El PCE de León ha destacado la labor de Santiago como abogado defensor de los derechos humanos, “nadie mejor para reclamar Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas del franquismo.

El pasado mes de septiembre el portavoz de Unidas Podemos y de Izquierda Unida defendió en el Congreso una iniciativa destinada a que se reconozca a “todas las personas que lucharon por las libertades y la democracia en nuestro país”, a la vez que mostraba la “repulsa al intento de modificación y manipulación de la Memoria de las víctimas de la represión franquista” que se está produciendo por parte de algunos grupos reaccionarios, entre otros objetivos. El texto instaba al Gobierno a impulsar en la práctica “las políticas públicas de memoria democrática que permitan superar las carencias detectadas por la normativa de 2007”. Entre otras, apuntan, combatir la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

El homenaje se amenizará con actuaciones culturales en las que participarán Carmen Busmayor, Juan Carlos Ponga, Inés Diago, IsaMil9, Pedro Gómez, Toño Morala y Miguel Escanciano.

El acto cobra una especial significación porque este 14 de abril de 2021 se conmemoró el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. Hecho que para el PCE constituye una oportunidad para reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso. “También es una ocasión obligada para rendir un merecido homenaje a quienes defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936”, explican desde la formación.

Iván Pastrián ha destacado que el PCE, al tiempo que recuerda los valores y héroes de la II República, está en la lucha por la III República Española, “único sistema garante de la igualdad de derechos y obligaciones, frente a la corrupción de la monarquía, pero también de derechos básicos como un empleo digno, la igualdad entre hombres y mujeres, la vivienda digna o un futuro para la juventud ”.