Este jueves, 22 de abril, se entregó en el Consulado de Argentina en Vigo, la documentación por los asesinatos y condenas del ex alcalde de Valga (A Coruña), Celestino Carbia; el maestro de Teo (A Coruña), Bernardo Mato; y de los vecinos de los municipios coruñeses de Ponteceso, Carlos Abella, y de Barbanza, José Lijó y José Sieira.
Las denuncias contaron con el asesoramiento de CeAQua(Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo), de la Iniciativa Galega Pola Memoria(IGM) y del grupo de Avogacia Nova Viguesa, representada por Jana Calero e Irene Francés. Es de justicia destacar el papel importante que juega en la presentación de estas querellas María Ortega(BNG) diputada de Memoria Histórica da Diputación Provincial de Pontevedra.
Dichas querellas pasarán a engrosar las más de mil que forman parte de la Causa Criminal 4.591/2010 del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal núm. 1 de Buenos Aires, del que es titular la jueza Servini de Cubria que investiga los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el Estado español desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta bien entrada la Transición.
– Celestino Carbia, fusilado en Monte Porreiro, Pontevedra, en mayo de 1937.
– Bernardo Mato, maestro de Teo muerto en septiembre de 1936, víctima de un asesinato extrajudicial tras ser detenido por falangistas
– Carlos Abella López, vecino de Ponteceso y sindicalista de la CNT, condenado a pena de muerte, conmutada por cadena perpetua.
– José Lijó, miembro del comité de defensa de la República de Ribeira (A Coruña) fusilado en Santiago en enero de 1937
– José Sieria, originario de Ribeira, asesinado en enero de 1937 por sus vínculos con la CNT.
VERDADE, XUSTIZA E REPARACION
NON A IMPUNIDADE DO FRANQUISMO