Tras una espera de más de 40 días desde la realización de la segunda vuelta electoral, el candidato del partido Perú Libre, el maestro Pedro Castillo Terrones, fue proclamado oficialmente, en la noche de este lunes, como el nuevo presidente de Perú.

¡Muchas felicidades presidente Pedro Castillo Terrones! Desde Cuba lo saludamos y le deseamos éxito en su gestión, escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Más temprano, este 20 de julio, el Jefe de Estado cubano también había felicitado a Castillo por el gran apoyo popular del pueblo peruano.

El Jurado Nacional de Elecciones –informó Telesur– hizo el anuncio mediante un comunicado con los resultados del cómputo de votos, y selló la derrota de la derechista Keiko Fujimori, representante del partido Fuerza Popular, quien, contraria a la postura de no reconocimiento sostenida luego de los sufragios –incluidos actos injustificados de impugnación de actas, componendas ilegales para revertir los resultados y convocatorias a protestas de sus facciones, se vio obligada a ceder públicamente ante la victoria de Castillo.

Ganador, con el 50,12 % de los votos escrutados, contra el 49,87 % de Fujimori, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo fue insistente en pedir paciencia a sus electores, en la espera de la proclamación, pero fue firme en la defensa de la voluntad de las mayorías.