La Izquierda Europea condena el asesinato del activista palestino de derechos humanos Nizar Banat por parte de la Autoridad Palestina el 24 de junio de 2021.

Nizar Banat fue detenido violentamente y golpeado por las fuerzas de seguridad palestinas y murió bajo custodia policial unas horas más tarde ese mismo día. La izquierda europea condena su asesinato y exige que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente y transparente sobre este crimen.

El asesinato de Nizar Banat muestra un deterioro de la situación en Cisjordania con una escalada de violencia y aplastamiento de la disidencia por parte de las autoridades. Ha habido un aumento de las detenciones. Nizar Banat había expresado abiertamente a menudo y recientemente sus críticas a la corrupción de la Autoridad Palestina.

Las reacciones populares contra el asesinato de Nizar Banat y contra la Autoridad Palestina han sido generalizadas. El mismo día, cientos de personas se manifestaron en Ramallah y las fuerzas de seguridad les dispararon gases lacrimógenos para evitar que llegaran a la sede de la Autoridad Palestina. Especialmente los jóvenes palestinos han estado involucrados en presionar contra el asesinato, criticar a la Autoridad Palestina y por la democracia y los derechos humanos. La izquierda europea apoya esta lucha de la juventud palestina.

Estos acontecimientos reflejan la situación general de la continua expansión israelí en Cisjordania y la opresión del pueblo palestino, con la Autoridad Palestina como colaboradora del gobierno israelí y actuando como agente de esta opresión.

Grupo de trabajo de EL Medio Oriente