El Ministerio de Exteriores ha propuesto conceder al presidente colombiano, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica. La propuesta ha de ser aprobada el próximo martes por el Consejo de Ministros. Esta es una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español y de cuya Orden es gran maestre Felipe VI.

El PCE rechaza está condecoración que se otorga aprovechando la visita que el mandatario colombiano realizará la próxima semana a la Feria del Libro de Madrid en donde Colombia es el país invitado y que arrancará tras el veto que Duque ha impuesto a diferentes autores y autoras que han confrontado políticamente con él.

Iván Duque está acusado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad y es responsable del asesinato de decenas de personas y de más de un centenar de desaparecidos a manos de la policía durante las protestas de este año en Colombia tras las convocatorias de paro nacional en el país, así como de la no implementación de los Acuerdos de Paz, de asesinatos sistemáticos de activistas, líderes sociales e indígenas y de firmantes de los Acuerdos de Paz.

El PCE exige que se rectifique está medida y no se condecore a quien es responsable de paramilitarismo impune y de terrorismo de estado contra los colombianos y colombianas.

Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia gubernamental en Colombia y pedimos justicia y reparación y para ellas y sus familias.

Etiquetas: