El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este miércoles en favor de la reclamación del Frente Polisario al reconocer que los acuerdos agrícolas y de pesca UE-Marruecos son ilegales por no contar con el consentimiento del propio Polisario, son contrarios al Derecho Internacional y privan al pueblo saharaui de beneficiarse de sus recursos en favor de la potencia ocupante. Estos acuerdos son ilegales ya que no contaron con el beneplácito del pueblo saharaui.

El Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui reconocido por la ONU, ha registrado hasta tres recursos reclamando la ilegalidad de estos acuerdos comerciales. La UE, de no cumplir con lo dictado por el TJUE, estaría reconociendo la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados.

Es hora de que Bruselas acabe con su complicidad tácita con el régimen de Rabat y cumpla con los dictámenes de la Justicia Europea en favor del pueblo saharaui que en numerosas ocasiones ha reconocido que el Sáhara Occidental es un territorio ilegalmente ocupado por Marruecos.

La sentencia del TJUE es un paso más en la lucha por la descolonización del pueblo saharaui y contra el expolio de sus recursos por parte de Marruecos.