Como miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y ante los hechos conocidos y referidos al veto sufrido por profesionales de la información de RTVE en el contexto del viaje organizado por el Frente Polisario a distintos escenarios del Sáhara Occidental señalamos:

PRIMERO: Nuestro reconocimiento y apoyo a los responsables del Área de Internacional de TVE y RNE. Su dimisión es un mensaje importante en defensa del ejercicio de un periodismo libre de injerencias, un periodismo de verdadero servicio público. En este sentido apoyamos también el comunicado de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios interactivos.

SEGUNDO: En base a las competencias y responsabilidades a las que nos debemos en el Consejo de Administración CRTVE, pedimos al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que convoque una reunión urgente para la defensa de los intereses sociales de la Corporación, de sus trabajadores y de los derechos de información de la ciudadanía.

TERCERO: Solicitamos que, por su evidente interés informativo, como demuestra la acreditación de docenas de medios internacionales en el viaje organizado por el Frente Polisario, los directores de informativos de TVE y RNE impartan urgentemente las órdenes oportunas para que los profesionales de la información de RTVE formen parte del operativo que se conformará con la presencia de algunos de los medios informativos más relevantes de Europa.

CUARTO: La Corporación RTVE, en el cumplimiento de su misión de servicio público, debe alejarse de toda sospecha por la que pudiera parecer que son los intereses del gobierno de Marruecos los que han conseguido imponer su voluntad frente a las responsabilidades del principal medio público de España.

Madrid, 11 octubre 2021

Consejeros de administración Corporación RTVE