La derecha y la extrema derecha quieren destituir al presidente Pedro Castillo, utilizando el antidemocrático procedimiento que permite al Parlamento de Perú anular la decisión del voto popular. La mayoría de la cámara (derecha y extrema derecha) puede organizar un golpe parlamentario para sacar de la presidencia al elegido por el pueblo peruano.
El acoso está encabezado por Avanza País, el partido cuyo candidato presidencial, Hernando de Soto, solo consiguió el 12% en las elecciones y apoyó en la segunda vuelta a la derrotada Keiko Fujimori contra Pedro Castillo.
Avanza País ya ha anunciado su propuesta parlamentaria para destituir a Castillo porque “está incapacitado para gobernar y genera inestabilidad”.
Pedro Castillo responde que “soy un presidente legítimo, elegido para hacer cambios en beneficio del pueblo peruano, y voy a seguir actuando en el marco de la ley y del Estado de Derecho para fortalecer la democracia”.
Hernando de Soto fue el asesor del dictador Alberto Fujimori en el golpe de Estado que impuso el terrorismo de Estado y una tremenda política neoliberal que destrozó la economía del país y empobreció a la gran mayoría de los peruanos.