Los colectivos de peruanas y españoles abajo firmantes, reunidos en Madrid, manifestamos nuestra gran preocupación por los continuos y diversos intentos de desestabilización política que se están llevando a cabo en Perú, de parte de la oposición de ultra Derecha fascista, representada por Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, Avanza País, de Hernando de Soto y la fujimorista, Fuerza Popular, coludidos por los sectores de poder que representan Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Las presiones contra el presidente Castillo empezaron en la segunda vuelta y en su tardío reconocimiento por parte del Jurado Electoral, como ganador de los comicios presidenciales. Los mencionados partidos de derecha no quieren al gobierno de Castillo, de ahí que han estado utilizando la mayoría de los medios de comunicación para desprestigiar y desacreditar de forma miserable cada acto o presentación realizado por él.
Somos conocedores que su debilidad parlamentaria y la amenaza permanente de la vacancia presidencial, han sido factores fundamentales en el cambio de la conducta del presidente y su acercamiento a diferentes partidos, con el objetivo de conseguir apoyos, para lograr un gobierno «estable», aunque con ello haya sacrificado gran parte de su programa electoral, abriendo también, una brecha enorme entre su gobierno, el partido Perú Libre y un sector importante del pueblo que lo catapultaron a la presidencia del gobierno peruano.
Entendemos que el partido del compañero Vladimir Cerrón, Perú Libre, ha sido el más golpeado por estos cambios de actitud del presidente Castillo, propugnamos una estrategia de acercamiento para evitar el acomodo de los sectores oportunistas que pretenden rodear a Castillo y mantener el statu quo. Saludamos que Perú Libre haya votado en contra de la vacancia y les llamamos a seguir en su trabajo unitario de coordinación con el ejecutivo, con la firme intención de hacer cumplir el programa de gobierno por el que la mayoría de peruanas votamos. Creemos que la derrota de la vacancia del presidente Castillo es un triunfo popular, pero sabemos que la ultraderecha no va a desistir en sus ataques por lo que debemos declararnos en alerta permanente, hasta consolidar el gobierno del cambio social, justo anhelo de la mayoría del pueblo peruano.
Consideramos acertada y apoyamos la presentación de la moción de censura contra la presidenta del Congreso Peruano, ya que el Perú no se merece que la propia presidenta de su Legislativo, exija a gobiernos de otros países hermanos como España, valiéndose de la extrema derecha fascista como VOX, a deslegitimar un gobierno como el peruano que fue democrática y legítimamente elegido por las peruanas. Agradecemos el apoyo solidario de Unidos Podemos-En Comú Podem Galicia que, defendiendo la legitimidad de la decisión soberana del pueblo peruano, ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la defensa de la voluntad popular y la institucionalidad democrática en el Perú ante el Congreso de los Diputados de España.
Condenamos, rechazamos y denunciamos la campaña anti peruana iniciada por los medios españoles de la derecha fascista como son «OK DIARIO» y «El Mundo» que dirigidos desde VOX pretenden engañar a la opinión pública con sus falsas publicaciones que solo buscan manchar la imagen del gobierno, del presidente y de la izquierda peruana con versiones propias y copiadas de la derecha achorada peruana.
Hoy más que nunca resulta imprescindible forjar una alianza de izquierdas que sirva de apoyo al gobierno del presidente Castillo, gobierno que debe representar el cambio de prioridades donde las políticas sociales y económicas tienen que estar dirigidas a proteger a la población más vulnerable, buscar un desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente y que la explotación de nuestros recursos naturales sean la base que sustenten nuestra industrialización. Otro reto que se impone es la lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado que garantice la independencia y el comportamiento ético de todos los poderes del Estado y de los distintos organismos públicos que deben mantener su independencia orgánica.
Con el Gobierno de Pedro Castillo se nos abrió una oportunidad para ese cambio tan ansiado, debemos trabajar incansablemente por mantener la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda única garantía de que se respete y cumpla el programa de gobierno que hará que las peruanas consigan por fin mejorar sus condiciones de vida gracias a un trabajo digno, producto del cambio político que el Perú necesita. De no ser así será difícil que el pueblo peruano vuelva a confiar en nosotras. Aquí no está en juego sólo el Gobierno de Pedro Castillo, está en juego la confianza en un gobierno de cambio social para la construcción de un Perú nuevo, de paz con justicia social.
Madrid, diciembre de 2021.
PERÚ LIBRE- España
IZQUIERDA UNIDA (España)
Partido Comunista Peruano-PCP PC del P Patria Roja
Partido Comunista de España (PCE)
Contigo Perú
Comité «Demóstenes Mamani NPMadrid
Juntos por el Perú.