El 28 de noviembre el pueblo de Honduras votó masivamente contra el modelo neoliberal que ha empobrecido a la mayoría. XIOMARA CASTRO, la primera presidenta de Honduras, ganó en la primera vuelta (50,63%). La líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) recupera el gobierno para la izquierda, desalojada a la fuerza en 2009 por el golpe de Estado contra su esposo Manuel Zelaya.
Luego del júbilo por el triunfo arrollador de Castro, Honduras ha vivido un momento de crisis por la elección de dos juntas directivas para el Parlamento.
En octubre del año pasado, el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general de LIBRE, suscribió una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) que cedía a su presidente, Salvador Nasralla, la designación del presidente del Parlamento. Un acuerdo con LIBRE y la propia Xiomara. El candidato propuesto, Luis Redondo, fue rechazado por veinte diputados de LIBRE que apoyaron a su compañero Jorge Luis Cálix, considerado ahora un traidor por haber pactado con el derechista Partido Nacional, derrotado en la elección presidencial. Xiomara Castro no acepta ser juramentada por “un presidente del Parlamento surgido de la traición” y considera que el cargo debe ocuparlo Redondo.
(*) Ex Ministra de la Mujer e integrante del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo.
(*)