Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales

El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional.

El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa.

Cuba ha alertado con anterioridad sobre la peligrosidad de esta política.

El 22 de febrero de 2014, el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, advirtió: “Ahora mismo, en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar (…) No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.

Años más tarde, el 26 de septiembre de 2018, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que: “La continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos”.

Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse.

Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso.

Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales.

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
La Habana, 22 de febrero de 2022

Minrex

Venezuela ratifica respaldo al presidente Putin ante campaña imperialista de manipulación

“Desde la Patria de Bolívar seguimos con atención la situación en torno a Rusia, reiterando el llamado a la máxima alerta ante las campañas de manipulación que pretenden allanar el camino para la agresión multiforme. ¡La Diplomacia de Paz triunfará de nuevo!”, divulgó este miércoles el canciller de la República Bolivariana, Félix Plasencia.

A través de su cuenta en las redes sociales, @PlasenciaFelix, el alto representante diplomático venezolano suscribió las palabras del presidente Nicolás Maduro Moros, al defender la posición de defensa de la paz de Rusia, realizada por Putin al actuar en el caso de Ucrania, territorio que pretende ser usado como cabeza de playa por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para invadir y destruir a la gran potencia rusa.

«La paz de Rusia es la paz del mundo”, escribió Plasencia en un segundo mensaje, al repudiar y denunciar las pretensiones de agresión militar de la OTAN, usadas por EE.UU. para frenar el avance de un mundo pluripolar y multicéntrico.

VTV

Ortega respalda envío de tropas de Putin a Ucrania tras reconocer a regiones separatistas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo respaldó este lunes 21 de febrero a su aliado Vladimir Putin después que Rusia reconoció a las regiones separatistas, Donetsk y Lugansk, y ordenó el despliegue de tropas en una serie de decisiones que la comunidad internacional denunció como una agresión a la soberanía de Ucrania.

Ortega dedicó su discurso en el aniversario 88 del asesinato del general Augusto C. Sandino, un héroe nacional y símbolo de antintervencionismo de América Latina, para justificar la agresión rusa días después que anticipó su apoyo en Managua al vice primer ministro Yuri Borísov, un emisario de Putin que le prometió un incremento de la cooperación militar y comercial.

Confidencial

Fuente: Nodal