El secretario general del PCE y Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha mostrado su preocupación ante la escalada bélica entre Rusia y Ucrania durante una rueda de prensa en Asturias. Santiago se ha reunido previamente con el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, para abordar la situación de la industria asturiana y los efectos de la reforma laboral.

El Secretario de Estado ha afirmado que “el conflicto no ha empezado con la invasión de Ucrania por Rusia, sino que es un conflicto que llevamos teniendo en Europa años”, y constituye “un fracaso del sistema de cooperación y seguridad europeo”. En opinión de Santiago “es un gran error creer que este conflicto tiene que ver con cuestiones políticas o ideológicas; este es un conflicto geoestratégico”, y ha afirmado que “siempre hay que dar garantías de seguridad y convivencia para todos los pueblos europeos, y ninguno se puede sentir acosado”. Respecto a las sanciones económicas aplicadas a Rusia como respuesta a su ataque sobre Ucrania, el secretario general del PCE ha advertido que “van a provocar un daño a los trabajadores y trabajadoras de Rusia, Ucrania y de toda Europa”.

El líder del PCE se ha remitido a las declaraciones del General Enrique de Ayala para opinar sobre el envío de armas por parte de España al ejército ucraniano: “no tenemos que estar enviando armas, porque no sirve para nada y puede dificultar una salida diplomática urgente”, y califica el acuerdo de alto el fuego parcial como “un primer paso” para el alto el fuego total.

Santiago se encuentra en Asturias asistiendo a una serie de actos y encuentros para conocer la situación de la comunidad y establecer las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

/ Redacción MO